Nacional

Anuncios en materia de seguridad e inversión social en primer consejo de ministros en Chocó
12 de Marzo de 2012


Durante el consejo de ministros liderado hoy por el presidente Santos en Quibdó, el mandatario anunció medidas para garantizar la seguridad, obras de mejoramiento en la infraestructura vial y eléctrica y mayor inversión social.

 


Por primera vez, un consejo de ministros sesionó en Quibdó. Allí, el presidente Juan Manuel Santos,  sus ministros  y las autoridades de la capital chocoana abordaron temas de interés regional y local.


Uno de los temas más álgido en los últimos días en el departamento del Chocó es, sin duda, la seguridad. Sobre el tema, el mandatario colombiano anunció el aumento del pie de fuerza de la Policía y el Ejército, la creación de un batallón en el municipio de Riosucio y la conformación de una unidad del Plan Meteoro “para que pueda vigilar con más efectividad las carreteras, sobre todo la vía a Risaralda”.


También anunció que en los próximos días se trasladarán a la zona 3 puentes militares que van a estar a disposición donde se requieran, para facilitar el transporte a las comunidades y confirmó que el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, financiará la construcción de estaciones de policía y la dotación de vehículos y cámaras en 8 proyectos específicos.


Mayor inversión social


Entre los anuncios hechos por el gobernante, se destaca el incremento en la inversión social, que en el caso de la educación se acrecentará en cerca de 17 mil millones de pesos; en vivienda y agua potable las inversiones serán de 370 mil millones de pesos. Además, el Ministerio de Agricultura abrirá un programa de asistencia técnica para los campesinos más pobres.


El presidente recalcó, también, que a través de Colombia Humanitaria el Chocó recibe una inversión de 155 mil millones en la ejecución de 327 obras.


Mejor infraestructura vial


De otro lado, el presidente Santos anunció que ya quedó cerrada la licitación para la construcción de las vías Quibdó- Pereira y Quibdó-Medellín y explicó que la licitación será adjudicada a más tardar en mes y medio, para que se inicie rápidamente la construcción de las vías.


“Le estoy confirmando a los chocoanos: ya está cerrada la licitación, es decir, eso ya es una realidad, la construcción de las dos carreteras Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín, esas dos carreteras por un valor de 560 mil millones de pesos.


Solamente se requiere que la licitación se adjudique”, señaló el gobernante.


Nueva línea de transmisión de energía


Confirmó, además, el Presidente que Interconexión Eléctrica S.A., ISA, construirá una nueva línea de transmisión de energía entre Antioquia y Chocó.


“Así como vamos a conectarnos con Panamá y luego con México, también a través de ISA vamos a conectar El Tigre, que queda ahí al lado de Chigorodó, en Antioquia, con Acandí”, anunció.


Los habitantes de los municipios que se encuentren sobre el trazado de la interconexión se verán beneficiados con el proyecto. “Ese es un proyecto muy importante que va a beneficiar a cerca de 30 mil personas. Les va a dar por primera vez energía a cerca de 30 mil personas”, concluyó el Presidente Santos.


La  ‘Ruta de la Prosperidad’ llegará a Quibdó


Así mismo, el gobernante anunció que Chocó será sede de la segunda ‘Ruta de la Prosperidad’, iniciativa del Gobierno Nacional que busca identificar las necesidades sociales de las comunidades, para implementar las acciones que permitan dar solución a las mismas.


Aseguró que para implementar esta iniciativa, en los próximos días llegarán los representantes de las entidades de Gobierno para escuchar de manera directa a la comunidad y así tomar las medidas necesarias para atender a estos habitantes del Chocó.


Finalmente, el Presidente anunció la financiación del Gobierno por 20 mil millones de pesos para la recuperación del malecón de Quibdó, la candidatura de la ciudad como posible escenario de los Juegos Nacionales del 2018 y la construcción de una cancha de fútbol sintética, en atención a una solicitud a cual de la Alcaldesa Zulia Mena.