Antioquia

The Northeast builds its Development Plan
Nordeste construye su Plan de Desarrollo
11 de Marzo de 2012


Con su visita a El Carmen de Viboral, en la subregión del Oriente el próximo miércoles 14 de marzo, el gobernador de Antioquia finalizará su recorrido por las regiones.

Foto: EL MUNDO 

El cultivo de la caña panelera identifica la cultura de la región del Noreste antioqueño, que tiene una gran potencialidad para la siembra de caucho, café, cacao, aguacate antillano, maíz, higo y guadua. En la foto el municipio de Cisneros.

 

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y su equipo de trabajo estuvieron este fin de semana en el Nordeste antioqueño, escuchando y analizando las propuestas y necesidades de las autoridades y la comunidad de los diez municipios de la región. De esta manera sigue en marcha la construcción conjunta de los planes de desarrollo municipales y departamentales.


En esta reunión se habló de las oportunidades de desarrollo que tiene la región, principalmente en recursos naturales y biodiversidad como minería, bosques, sistema hídrico y suelos. Este territorio tiene una gran potencialidad para la siembra de caucho, café, cacao, aguacate antillano, maíz, higo y guadua. Precisamente a esta parte de la geografía de nuestro departamento el gobernador la califica en su proyecto del Plan de Desarrollo como “la subregión más representativa de la silvicultura antioqueña” y agrega que “tiene como su principal actividad económica el sector agropecuario”.


Allí también se habló de las necesidades que tienen cada uno de los municipios. “El principal problema es el agua potable, seguido de los temas de vivienda, infraestructura educativa y vías”, dijo Álvaro Alonso Duque, alcalde de San Roque, quien añadió que en su municipio tampoco se perderá un peso y el compromiso es con el manejo eficaz y transparente de los recursos.


Por su parte, Nelly del Socorro Quintero, alcaldesa de Cisneros, definió como fundamental que el propio gobernador permita la participación directa de los alcaldes y lideres de cada municipio, para llevar a cabo el trabajo de construcción conjunta de los planes de gobierno, sobre todo porque se pensará en proyectos subregionales.


Según el alcalde de San Roque, ese escenario es ideal para concertar con las propias comunidades la forma como se invertirán los recursos, y además, permite una buena planeación durante estos primeros meses para luego entrar a ejecutar de buena forma toda la inversión por el desarrollo social.



Turismo ferroviario

La alcaldesa de Cisneros, Nelly del Socorro Quintero, considera que la mejor forma de reactivar la economía en toda la región del Nordeste es adelantando un gran proyecto turístico ferroviario, lo cual generaría empleo y desarrollo mejorando de paso la salud y la educación. La alcaldesa propuso esto ante las mesas de trabajo que se adelantaron en esa subregión del departamento para la construcción conjunta entre departamento y municipios en los planes de desarrollo para el presente cuatrienio.