Antioquia

They fell too
También cayeron
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
10 de Marzo de 2012


Las capturas son el resultado de investigaciones de dos y tres años por parte de la Policía, la dirección antinarcóticos, antisecuestro y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Foto: Pablo Andrés Pasos 

En la foto los extraditables entre los que aparecen Jhon Jairo Patiño Moreno, Liber Oswaldo Vera Rodríguez, María Victoria Bermúdez Franco, Edwar Julián Cano Bermúdez y Antonio María Múnera Salazar.

Importantes resultados de operatividad de la Policía presentó en Medellín el general Óscar Naranjo, director Nacional de esta institución. Entre ellos se destaca la captura de seis miembros de la Policía Nacional y seis extraditables.         


En el primer caso presentaron los resultados de las operaciones que por medio de 32 allanamientos en Bogotá, Orito, en el departamento de Putumayo e Itagüí, en Antioquia, fue desarticulada la banda “San Gabriel” al servicio de alias “Sebastián” cabecilla de la “oficina” que dieron como consecuencia las capturas de 24 hombres, tres mujeres y la aprehensión de un adolescente, incluidos seis miembros de la Policía Nacional.


“La propia Policía ha capturado a los oficiales en el marco de esta ofensiva contra la delincuencia y la corrupción. Estos policías eran facilitadores de las actividades de los delincuentes, y eso incluye a un oficial que tuvo responsabilidades en Itagüí en el 2009, que fue capturado. Todos están siendo judicializados por no haber actuado con contundencia en la aplicación de la ley para evitar los delitos”, explicó el general Naranjo. 


La banda “San Gabriel” centraba su accionar ilegal en el reclutamiento de sicarios, tráfico de estupefacientes, extorsiones a habitantes, transportadores y comerciantes, hurtos y desplazamiento forzado.


De igual forma, el director de la Policía Nacional informó sobre las capturas de seis personas vinculadas a una red de envío de droga que además lavaban activos para “los urabeños” y “La Oficina de Envigado”. Esta banda fue desmantelada en una operación conjunta con la DEA en tres países de América. 


La organización tenía contactos en Chile, España y Estados Unidos, países en los que se logró la captura de otras 47 personas, incluidos 41 norteamericanos, cuatro peruanos y dos ciudadanos de origen dominicano. Los detenidos en Medellín serán extraditados y según la Policía eran responsables del embarque de más de cinco toneladas de estupefacientes que tenían como destino Miami y Nueva York y el blanqueo de al menos cinco millones de dólares. 


Así también, Naranjo anunció la captura de alias “tabaco”, principal cabecilla de “Los Paisas” en la región del Bajo Cauca y por quien se ofrecían hasta 300 millones de pesos de recompensa.


La captura  se produjo en la finca “Popales”, del corregimiento La Caucana, en el municipio de Tarazá, donde este individuo se escondía en compañía de su hermano Jonny Alberto Quiroz, alias “Clarita”, su jefe de seguridad Jesús Alfredo Meneses, alias “El Mudo”, quien figura en el afiche de los 50 más buscados de la zona y Jhon Jairo Betancourt Quiroz, alias “JJ”, encargado de proveer toda la logística.



Gobierno Nacional


Ayer en la mañana se llevó a cabo una reunión entre Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, y Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, en la que hablaron del Plan de Desarrollo de este departamento y cómo la seguridad juega un papel en él. Así mismo, el ministro de Defensa habló de la forma en que han venido modificando los planes y las estrategias de seguridad a raíz de los cambios que tienen los grupos criminales y sus formas de delinquir. "Dado los éxitos que ha tenido la Fuerza Pública y dado los golpes que se han dado, contra Farc, Eln, bandas criminales, carteles del narcotráfico y otros tipos de delincuencia, pues eso origina unas dinámicas y por eso estamos integrando 20.000 hombres de la Policía y 5.000 hombres de la Fuerza Militar y asignando otros recursos para reforzar las capacidades", comentó el ministro.