Nacional

Santos says no to Piedad
Santos dice no a Piedad
10 de Marzo de 2012


El presidente Juan Manuel Santos se niega a reunirse con Piedad Córdoba antes de las liberaciones e indica que están dadas todas las condiciones para que los uniformados regresen a sus casas.

Foto: Cortesía 

Presidente de la República, Juan Manuel Santos, da vía libre a proceso de liberación de secuestrados, luego de firma de protocolo de seguridad.

Redacción Nacional


La exsenadora Piedad Córdoba solicitó ayer una reunión con el  presidente Juan Manuel Santos, en aras de hablar acerca de las liberaciones de los diez uniformados que permanecen en poder de las Farc. El pedido se da un día después de que el Gobierno de Brasil, el Ministerio de Defensa colombiano y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), aprobaran el protocolo de seguridad para dicha liberación.


Momentos después de que la excongresista Córdoba hiciera este pedido ante el secretario Privado de la Presidencia, Juan Carlos Mira, recibió la negativa a través de un mensaje del mandatario, donde indicaba que él ya había cumplido con su parte y que todo estaba listo para la operación. Al mismo tiempo señalaba que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, era el encargado de todo el tema de las liberaciones, dejando claro que no se prestará para una reunión futura con Piedad y el grupo de representantes de Colombianos y Colombianas por la Paz, el cual lidera.


El protocolo


Según María Cristina Rivera, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, pese a que el documento no puede ser revelado hasta que las Farc lo aprueben, en este se han examinado temas como el despeje del espacio aéreo, el cese de actividades militares en la zona donde se desarrollarían las liberaciones y el ingreso de personal de logística para su apoyo.


A la aprobación del documento se sumó en la tarde de ayer el grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz, quienes recibieron el aval por parte de las Farc para realizar el proceso humanitario.


Firmado el protocolo por cada una de las partes, aún queda la última instancia del proceso. La entrega de este a las Farc se dará en los próximos días, quedando a la espera de la fecha y las coordenadas para la liberación y el regreso de los secuestrados políticos con sus familias.


Si bien, el proceso que se lidera actualmente busca la libertad de diez uniformados secuestrados durante combates con este grupo insurgente, se debe reconocer que según informes de la Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal, actualmente las Farc mantienen en su poder 405 personas, las cuales parecieran no tener cabida dentro de dichos procesos.



Propuestas frente al secuestro


La Fundación País Libre realizó un trabajo titulado "Brechas y propuestas de las políticas públicas contra el secuestro" entre los años 1998 y 2010. Dos de los temas que se abordan en el documento y que están orientados a la dinamización y articulación de la política criminal en sus distintos segmentos son: La superación del presupuesto de seguridad en torno al manejo del tema del secuestro y la adopción de unos postulados de justicia orientados a la protección de los derechos de los ciudadanos, y el fortalecimiento de la administración de la cadena de la política criminal contra el secuestro por encima de las modificaciones legislativas de carácter estructural.