Economía

IDEA (Institute for Antioquia’s Development), target of controversy
Idea,Blanco de controversia
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
10 de Marzo de 2012


En el llamado Libro Blanco, presentado por el gobernador Sergio Fajardo, el Idea aparece cuestionado desde administración, contratación, desde lo presupuestal y en “lo raro”. El exgobernador Luis Alfredo Ramos se refirió a los diferentes puntos.

Del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, en el Libro Blanco se dice que estuvo por fuera de la misión social de la empresa, que tiene un índice de transparencia débil; además, que desperdició los recursos de Hidroituango, que bajó su calificación y que dicha calificación lo pone en riesgo, frente a estándares exigidos por la ley, entre otros.


En las cincuenta páginas de este Libro, son varios los párrafos que tienen que ver con lo que se encontró la administración Fajardo al llegar a la Gobernación, sobre el Idea, aunque estos “son una muestra y no una enumeración exhaustiva”, según señala Sergio Fajardo en la introducción al documento. A todas estas menciones, se refirieron el exgobernador Luis Alfredo Ramos y su equipo en un documento posterior.



La “rebaja en calificación del Idea”


Uno de los temas más controversiales, entre muchos, es el tema de la calificación de riesgo del Idea. "Una muestra proveniente de una firma calificadora de riesgo de carácter externo ejemplifica de buena manera los inadecuados manejos y decisiones internas que afectan la estabilidad del Idea y por consiguiente cortan su campo de acción a favor del desarrollo de la región", señala la administración Fajardo en su Libro Blanco."La calificación del riesgo crediticio A+ está hoy por debajo del estándar requerido por ley para los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo, Infis, y expone al Idea a un peligroso incumplimiento, desprestigiando su accionar", agrega.


Dentro de estos temas que se cuestionan están las "malas decisiones" en proyectos Maderas de Café, del grupo Monarca, "un negocio que nunca despegó".


Este tema de la rebaja de calificación, lo calificó el exgobernador Luis Alfredo Ramos como "falso e injurioso" y señaló que en el último informe de la firma calificadora de riesgos se le mantuvo la calificación en A+ en el largo plazo y de BRC 1 en deuda de corto plazo, pero sí se rebajó la "perspectiva positiva" para la entidad.


Dijo además el exmandatario que desde el 2008, a partir de la expedición del Decreto 1525 de 2008, se ha mantenido la calificación de riesgo por debajo de las mínimas exigidas. Resalta la expedición de un nuevo decreto, el 4866, "que amplió los plazos para el cumplimiento de las calificaciones mínimas exigidas", gestión en la que participaron congresistas como el senador, y exgerente del Idea, Eugenio Prieto y el representante Óscar Marín.


Por último, en este aspecto resalta el exgobernador que es "imposible al Instituto alcanzar al 30 de junio de 2012, la segunda mejor calificación para el largo plazo que le permita continuar con sus operaciones activas y pasivas" y dice que "es menester para la nueva administración del Idea gestionar ante la Superintendencia Financiera de Colombia la regulación y vigilancia de los Infis con el fin de que Institutos de esta naturaleza puedan continuar captando recursos de las entidades territoriales, permitiéndoles así cumplir con una parte importante de su objeto social".





Las “irregularidades”


En contratación, la Gobernación actual se refiere a las "irregularidades en el Idea" y señala que esta estuvo "por fuera de la misión social de la empresa", que se presentaron contratos y convenios sin estudios previos y sin los documentos necesarios; además hablan de carpetas extraviadas sin justificación (a lo que el exgobernador Ramos responde preguntándose ¿cuándo hay carpetas extraviadas con justificación?).


Lo que más llama la atención es que, dice el Libro Blanco, que "no se solicitaban garantías ni documentos idóneos que respaldaran por parte de los prestatarios las deudas adquiridas con la entidad".


Frente a estas "irregularidades", el exgobernador expresó que ni los entes de control ni las calificadoras de riesgo ni las firmas de auditorías "encontraron reparo alguno frente al actuar administrativo, presupuestal, financiero y contractual de la gestión realizada en el Idea durante los años 2008-2011" y pide puntualizar los casos encontrados para responder.





Hidroituango, “oportunidad perdida”


EPM pagó unos anticipos para ser la encargada de desarrollar y operar Hidroituango. Estos $289.000 millones "hubieran permitido fortalecer la situación financiera" del Idea, señala la Gobernación en el Libro Blanco, pero "hubo un manejo gerencial que privilegió nuevas inversiones en proyectos, renta variable y créditos a entidades por fuera del sector público departamental que no permitieron proyectar al Instituto a favor de los objetivos de bienestar de la región y sus clientes potenciales primarios". "Se perdió una gran oportunidad de obtener el mejor rédito del mayor ingreso obtenido por la Institución", destaca la actual Administración.


Al respecto, la administración Ramos recuerda que estos casi 300.000 millones son "pago inicial de una cifra superior al billón de pesos que se estima serán los pagos que EPM deberá realizar dentro de la negociación operativa de Hidroituango". Discriminan su inversión en 40.000 millones en "el fomento del desarrollo social" con temas como "la gratuidad de la educación de grado cero a once"; en la financiación de la nueva sede de la Universidad de Antioquia que se construye en El Carmen de Viboral; en "internet gratis a los 115 municipios antioqueños por fuera del Valle del Aburrá"; cerca de 55.000 millones en aportes a empresas como Emgea, Rentan, Ria, Hidroarma, la Sociedad Portuaria de Urabá y el Parque Tecnológico Manantiales.


"Los 195.000 millones de pesos restantes se colocaron en préstamos a distintas entidades de Antioquia, todas estrechamente vinculadas al desarrollo del departamento", resalta el documento de respuesta al Libro Blanco.





Desconocimientos en Junta


Otro tema que cuestiona el actual mandatario de Antioquia es una constancia que dejó el exsecretario de Hacienda departamental, Mauricio Villegas en el acta de Junta Directiva del Instituto del 20 de diciembre de 2011. Allí aparece "Me he enterado por la prensa de una serie de hechos y circunstancias relacionados con negocios que tocan con la labor del Idea; en ellos se sugieren actos contrarios a la ética y, aún, a las leyes. Quiero dejar constancia de que, los hechos y circunstancias que según la prensa pudieron haber afectado esos negocios, no fueron conocidos, ni estuvieron al alcance de los miembros de la Junta Directiva, para haber tomado sobre ellos, decisiones en su momento".


El exgobernador Ramos no se refirió a este tema, sino que dice: "En el acta mencionada, la Junta Directiva del Idea expresó unánimemente su felicitación a la administración del Instituto por los resultados alcanzados en los últimos cuatro años".