Antioquia

Alrededor de 370 desplazados por combates en el Chocó
8 de Marzo de 2012


El Chocó está sumido desde el primero de marzo en un "paro armado" organizado por el frente 57 de las Farc mediante panfletos y que, según habían anunciado, debía concluir hoy.


EFE


Más de 370 habitantes de comunidades negras e indígenas han abandonado sus hogares a causa de los combates entre el Ejército y las Farc en las selvas del Chocó, paralizado desde hace una semana por un paro armado de la guerrilla, dijeron hoy fuentes no gubernamentales de ese departamento colombiano.


Los desplazados dejaron sus parcelas en Bocas de Luisa y Vegaez, situadas en los límites de la región vecina de Antioquia con el Chocó, según el secretario general del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), Imer Perea Palma.


El portavoz advirtió de que la zona del éxodo, de la que salieron un total de 110 familias, es escenario desde el domingo pasado de bombardeos aéreos y enfrentamientos intermitentes entre militares e insurgentes.


"Las informaciones que hemos recibido indican que, incluso, anoche hubo intercambio de disparos y operaciones con helicópteros", agregó Perea, para apuntar que la situación ha impedido el ingreso de misiones del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).


El área de conflicto dista de Quibdó, la capital chocoana, unas ocho horas de navegación por el río Atrato, principal medio de comunicación en este departamento, fronterizo con Panamá y el más pobre del país.


El cese de actividades mantiene paralizado el transporte de carga y pasajeros, con la consecuente escasez de víveres y combustibles, advirtió en la víspera el gobernador de la región, Luis Gilberto Murillo.


Sin embargo, el secretario general del Cocomacia dijo que en Quibdó se ha extendido el rumor de que el cese de actividades irá hasta el domingo próximo.


"No sabemos de dónde proviene la versión, porque las Farc no han hecho circular nuevos panfletos", añadió Perea, al confiar en que las actividades rutinarias se puedan normalizar a partir de mañana.