Antioquia

Student’s murder is cleared up
Esclarecido homicidio de estudiante
Autor: Andres Fernando García Hernández
8 de Marzo de 2012


Durante el 2012 la Policía ha esclarecido varios homicidios en Antioquia. Algunos de los casos sonados son los homicidios de una familia en Fredonia y de un estudiante universitario en Rionegro. Todos cometidos en el 2011.

Foto: EL MUNDO 

Según la anterior Administración de Bello, el mes siguiente al homicidio de Carlos Andrés Quintero, en septiembre de 2011, no se registraron homicidios en ese municipio. En la foto, el parque principal de Bello.

El homicidio de Carlos Andrés Quintero Cano, un estudiante de ingeniería e inglés, fue esclarecido por la Policía Metropolitana, con la captura de alias “el cami”, de 26 años de edad, en el municipio de Cañasgordas, Occidente antioqueño.


Después de un arduo trabajo investigativo que estuvo basado en la recolección de pruebas y entrevistas, la Policía Judicial pudo establecer que el atacante fue alias “el cami”, según las autoridades, un reconocido integrante de la organización delincuencial “los Triana” y quien además tiene otras dos investigaciones pendientes por los delitos de lesiones personales y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.


Posteriormente, la Policía logró la captura de este individuo y lo dejó a disposición de las autoridades judiciales. Durante la audiencia de imputación, el homicida aceptó los cargos.


Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, la institución mantiene la ofensiva contra los integrantes de bandas delincuenciales, no solo en Medellín sino en todos los municipios del área metropolitana. “Ese es el objetivo especialmente en el tema de homicidios. Es un tema al que le hemos y le estamos poniendo mucho cuidado, no solo en el 2012 sino desde el año pasado para que los culpables sean capturados como en este caso”, precisó el general.


El caso


Los hechos se remontan al pasado 21 de agosto de 2011, en el barrio Santa Rita, del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá,  cuando Carlos Andrés Quintero Cano, estaba jugando billar en un establecimiento público. En el momento en que el joven se disponía a pagar la cuenta, fue atacado por un hombre que le propinó varias heridas con arma blanca que le causaron la muerte. En ese momento el atacante huyó del lugar, pero hoy, casi siete meses después, fue capturado por las autoridades.



Bajan homicidios


Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, durante el 2012, en la ciudad, se ha venido observando una reducción en los homicidios más que cualquier otro año.


El general Vásquez precisó que se está hablando de una reducción del 50% en el área metropolitana y Medellín específicamente. "Esto hace que hagamos un trabajo más coordinado, que nos dé los frutos que hoy le estamos mostrando a la opinión pública y que nos tienen contentos, más no satisfechos, pero que de todas maneras es un buen trabajo", puntualizó.


Según las autoridades, la Policía tiene estrategias importantes para combatir los mayores delitos en esta ciudad.