Política

Santos juramenta a fiscal interina y le ofrece apoyo en Colombia
6 de Marzo de 2012


El Consejo de Estado, máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia, consideró que la CSJ se equivocó al calcular el quórum necesario para la adopción de sus decisiones.


EFE


El presidente Juan Manuel Santos, juramentó hoy a la exmagistrada Martha Lucía Zamora como fiscal general interina del país y le ofreció todo el apoyo para que mantenga la lucha contra el crimen y la corrupción.


El gobernante también invitó a la jurista a que, con el respeto mutuo a la independencia, trabaje de manera mancomunada con el Ejecutivo para cumplir con las responsabilidades que la Constitución les asigna a cada uno de sus poderes.


"Como lo hemos dicho desde el principio, aquí la Fiscalía es un elemento fundamental en nuestra lucha contra el crimen, contra la corrupción", ratificó Santos tras juramentar a Zamora en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.


Zamora, penalista de 52 años y con dos décadas en el Poder Judicial, reemplaza a Viviane Morales, que renunció de manera irrevocable el pasado viernes, tres días después de que el Consejo de Estado anulara su designación por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la había elegido en diciembre de 2010.


La dimisión de Morales fue seguida el pasado lunes por la renuncia también irrevocable de Wilson Alejandro Martínez como vicefiscal general, decisión que le fue aceptada por Morales, quien todavía estaba en funciones.


En virtud de la misma condición, Morales designó como vicefiscal general a la jurista Zamora, quien por mandato legal debe asumir como fiscal general interino en el caso de la renuncia o la falta permanente del titular del ente.


La CSJ aceptó el lunes pasado por la noche la renuncia de Morales, lo que abrió paso al ascenso de Zamora, quien estará en el cargo hasta que este mismo tribunal elija fiscal en propiedad, de una terna que le será presentada por Santos.


El presidente le aseguró a Zamora que siempre encontrará en el suyo "un gobierno dispuesto a ayudarla para que todo el trabajo de la Fiscalía no sufra ningún trauma y que tenga todo el seguimiento y la eficacia que el país requiere y exige".