Nacional

Trial of Arias is reopened
Se reabre juicio a Arias
6 de Marzo de 2012


El exministro es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación de terceros. La defensa pidió que se llame como testigo a la exreina y actriz Valerie Domínguez.

Foto: Cortesía 

A Andrés Felipe Arias, de 34 años de edad, le fue dictada medida de aseguramiento el pasado mes de julio, por lo que permanece prisionero en la Escuela de Caballería del Cantón Norte, en Bogotá.

Redacción Nacional


Se reinició ayer el juicio que se adelanta al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, investigado por, al parecer, otorgar subsidios a grandes hacendados, quienes, supuestamente, a cambio habrían financiado su campaña en la consulta interna del Partido Conservador.


Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego, abogado defensor de Arias, solicitó que se escuchen los testimonios de 130 testigos, nueve peritos y que se tengan en cuenta 243 pruebas documentales. Esto, dentro del proceso en el que se investigan las presuntas irregularidades en la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro y que tienen que ver con lo que la Procuraduría encontró en este caso, como contratación sin los debidos estudios, actos de corrupción, beneficios indebidos a algunas familias terratenientes, falta de supervisión de los programas, detrimento del erario público y aumento indebido de los recursos destinados al programa.


El abogado Gómez Gallego pide que declaren en este juicio el presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, los exministros Carlos Holguín Sardi, Sabas Pretelt de la Vega, Óscar Iván Zuluaga; el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolf; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe; la exministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, el exministro Hernando José Gómez, el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno; y el exvicepresidente Francisco Santos, entre otros.


La fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, quien no asistió a la audiencia de ayer, consideró tras investigar la denuncia que hiciera la Procuraduría, que Arias manejó todas las etapas del programa, incluyendo la entrega de subsidios no reembolsables para programas de riego y drenaje que fueron entregados a grandes hacendados del departamento del Magdalena. Sin convocar a licitación pública, el Ministerio de Agricultura habría contratado de manera directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iica, bajo la figura de la cooperación científica cuando en realidad era para la administración de recursos.



Subsidios para agricultores


Agro Ingreso Seguro fue reemplazado luego del escándalo iniciado en 2009 por el programa Desarrollo Rural con Equidad. Con AIS se buscaba entregar subsidios a agricultores, iniciativa que fue diseñada por Andrés Arias, ministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe.


Pero, según la Procuraduría y la Fiscalía, los subsidios fueron entregados a prestantes familias del Magdalena y del Valle del Cauca, como a la familia de Juan Manuel Dávila Jimeno, quien fuera para entonces suegro de la actriz Valerie Domínguez. A esta familia le fueron girados $2.200’000.000 por conceptos de "riego y drenaje", mucho más de lo permitido por la ley ($400’000.000 por beneficiario). Dávila dividió sus predios, los arrendó a sus familiares y así recibió más dinero. Igual sucedió con otras familias no solo en la Costa, también en el Valle del Cauca. "Son gente honesta, sin problemas con la justicia y es falso que ellos aportaron a la campaña del presidente Uribe", dijo Arias.


El 12 de octubre de 2010, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Arias Leiva, por "haber incurrido en falta gravísima al no haber adoptado medidas para evitar que dineros públicos fueran entregados a personas que no correspondía".


El 26 de julio de 2011, el magistrado Orlando Fierro, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó medida de aseguramiento contra Arias.