Economía

China, from exports to domestic consumption
China, de las exportaciones al consumo interno
Autor: John Jairo Murillo Giraldo
6 de Marzo de 2012


La estabilidad social es un asunto prioritario para el actual Gobierno chino. Por ello las directrices claves son impulsar el empleo, el bienestar social.

Foto: AP 

Bandera china es izada en la Plaza de Tian’anmen justo antes de abrir sesiones para la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Jhon Jairo Murillo Giraldo, agencias


La segunda economía del mundo redujo a 7,5% su objetivo de crecimiento económico, como parte de su plan para modificar su modelo de desarrollo, desde un crecimiento jalonado por las exportaciones y los salarios bajos, a uno basado en el consumo interno.


El primer ministro chino Wen Jiabao, en su discurso anual ante la Asamblea Nacional Popular (ANP) anunció la disminución, la primera registrada en ocho años, de 0,5% en la meta de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto).


Según Jiabao, la medida tiene por finalidad darle cumplimiento al Plan Quinquenal (2011-2015), documento que fija las directrices para la transformación del modelo económico, en palabras de Jiabao, a uno más “sostenible y eficaz”.


“Debemos acelerar la reestructuración de la política económica acrecentando la demanda interna, sobre todo el consumo, la innovación y el ahorro energético”, señaló el primer ministro de China.


“Expandir la demanda doméstica es esencial para asegurar un crecimiento económico robusto y estable en el largo plazo”, resaltó Jiabao. 


Así mismo, el primer ministro prometió incrementar la asistencia social: salarios mínimos más altos, mayores subsidios agrícolas y educativos, entre otros. Además, hizo un llamado a empresarios y funcionarios del Gobierno para aumentar el periodo de vacaciones remuneradas de los trabajadores y expandir el crédito de consumo.


Ante la declaración del primer ministro del gigante asiático, algunos analistas afirmaron que este cambio es esencial para mantener el crecimiento de la economía de China y aumentar el ingreso de la población.


“Este anuncio significa que China no perseguirá simplemente un crecimiento rápido”, declaró a AP Hu Xingdou, un economista del Instituto Tecnológico de Beijing. “En su lugar, buscará crecimiento de alta calidad”.



Respuesta a problemas chinos


Violentas protestas rurales lideradas por campesinos y motivadas por las recurrentes expropiaciones del Gobierno chino, inmigrantes enojados porque son tratados "injustamente"; además de una clase media inconforme con la degradación ambiental y las abruptas caídas en los precios de las vivienda, son algunas de las problemáticas sociales que, según analistas políticos y críticos del régimen, la autoridad china trata de resolver al implantar estas reformas.