Economía

Commerce in Antioquia, on the right track
Comercio en Antioquia, por buen camino
6 de Marzo de 2012


Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia, se mostró muy complacido con las cifras de crecimiento del sector comercial en Antioquia para 2011, y espera que el presente año muestre un comportamiento similar.

Foto: Cortesía 

Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, predice para este año un crecimiento del comercio en Antioquia por el orden del 8%.

Mauricio Berrío Vélez


“El año pasado, el crecimiento del comercio antioqueño fue extraordinario al ubicarse en 10,3%, marcando una cifra histórica que nos permitió generación de empleo y sostenibilidad de nuevos establecimientos”. Así lo enfatizó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, quien además en la primera conversación sostenida con los medios en este año, se refirió a temas como el aumento de las tasas de interés y mostró su apoyo irrestricto al proyecto Autopistas para la Prosperidad.


Según Soto, el gran actor que jalonó esta cifra de crecimiento desde el punto de vista sectorial, fue el sector automotor “que ya tiene rodando en 2011, 50.000 vehículos nuevos. No hay que olvidar que por cada vehículo nuevo que es vendido, se venden tres usados. El crecimiento de este sector para este año será del 13%, lo que nos pone en condiciones de un país mucho más desarrollado en el concierto latinoamericano”.


En ese sentido, Fenalco Antioquia, que hace parte de los gremios que conforman el “equipo de infraestructura por la competitividad”, liderados por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, insistió en la urgencia de Autopistas para la Prosperidad: “Queremos ser desde Fenalco muy consistentes en la férrea defensa de este proyecto. Eso no tiene nada de parroquial, es por la competitividad de este país que lo requerimos para estar medianamente preparados en temas de comercio exterior y de TLC”, afirmó Soto.


Mensaje a BanRep


Hay una razón macroeconómica que preocupa al comercio y al sector privado de Antioquia, es el reciente incremento de las tasas de interés en 25 puntos básicos. Así lo indicó Soto quien aseguró que “no hay necesidad de establecer tal incremento en las tasas, puesto que está controlada la inflación, no hay cartera vencida ni morosa, ni en los bancos, ni en el comercio antioqueño. Esto trae un freno a la economía colombiana y ahí va otro mensaje para que no se incrementen más las tasas”.


Como resultado del incremento de las tasas, el director de Fenalco Antioquia predijo un crecimiento para este año del 8% en el comercio antioqueño, dos puntos porcentuales menos al visto en 2011, y del cual, a pesar de la cifra, dijo que “será muy conveniente porque continuamos por la senda de tener nuevas y muy sostenibles estructuras empresariales”.



Estatuto del Consumidor


Aunque complacido por la puesta en marcha a partir del 12 de abril del nuevo Estatuto del Consumidor, Sergio Soto no ocultó su preocupación por las posibles consecuencias que este podría traer al ser una ley claramente proteccionista del consumidor. "Esta nueva ley viene con un carácter coercitivo con los comerciantes aplicándoles severas multas y sanciones. Buscamos que haya un mayor equilibrio para que tampoco vamos a destruir células empresariales, porque puede intimidar a quien haga ese ejercicio exigente de hacer empresa, que aquí no es fácil y está lleno de obstáculos".