Mundo deportivo

Paula, once again Olympic
Paula, otra vez olímpica
Autor: Roosevelt Castro B.
6 de Marzo de 2012


La tenismesista colombiana se convirtió en la deportista 91 en clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, tras llegar a la final del Latinoamericano de “la raqueta corta” clasificatorio al certamen, que se cumplió en Río de Janeiro, Brasil.

Foto: EL MUNDO 

Por ser admiradora del tenis de mesa de la china Zhang Yining, sus compañeras de la selección Valle la llaman "Zhang" Paula. A esta bachiller del Colegio Óscar Escarpetta, de Cali, quien sueña con estudiar negocios internacionales, no le disgusta el remoquete, lo que sí la enoja es la gente soberbia.

Paula Andrea Medina Bermúdez no cabe de la dicha: el tenis de mesa, su deporte preferido, la llevó por segunda vez a cumplir su sueño olímpico para el país. Sí, la hija única del hogar conformado por los educadores Milner y Rubiela ha logrado la casilla para la olimpiada londinense el pasado fin de semana.


Es que Paula ha sido una mujer que a punta de raquetazo limpio ha sabido derrotar las más importantes figuras del orbe tenismesistico de Suramérica y de Latinoamérica.


Eso de llegar al tenis de mesa internacional, especialmente al club sueco Mälarenergi, no es por cuestiones del azar. Recuerda cómo a los 8 años empieza a “encarretarse” con este deporte.


“Con mi padre, quien era director del Inder de Tuluá, me iba a jugar en los días de descanso. Así me fui encariñando con este deporte. Dos años después gané mi primera medalla en un torneo en Tuluá y eso me motivó más para seguir jugándolo y ahí me quedé”, afirmó en su momento la mejor tenismesista colombiana.


Segundo cupo


Paula Medina había ganado su primer cupo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en espectacular actuación cumplida en el latinoamericano de República Dominicana, en el que se definieron las últimas seis casillas de esta parte del mundo para la máxima cita del deporte mundial.


En ese entonces, la tenimesista vallecaucana ganó la casilla 54 de Colombia a la cita orbital. La deportista tulueña debió cumplir una apretada agenda para lograr ese histórica casilla, pues era la primera vez que un tenimesista colombiano acreditaba su nombre en unos Juegos Olímpicos.


A Londres 2012,”Zhang” Paula logró su clasificación tras vencer en las fases previas a Carla Pérez, de El Salvador; Carelyn Cordero, de Puerto Rico; Yessica Yamada, de Brasil, y pasó a la final tras ganarle a la también local Caroline Kumahara.


En la disputa del título latinoamericano, Paula cayó ante la brasileña Silvia Ligis, con parciales de 11-9, 6-11, 12-10, 11-6 y 11-8. Pese a la derrota, Medina aseguró su clasificación por llegar a la final del campeonato.


 



Escalafón


Este es el ranking colombiano de "la raqueta corta", en la rama femenina, categoría mayores.


Deportista Liga Ptos
1. Paula Medina Valle 88,40
2. Johanna Araque Antioquia 73,17
3. Aura Ocampo  Antioquia 49,36
4. Lady Ruano Bogotá 47,60
5. Laura Molina Bogotá 41,39
6. Nathalia Bedoya Valle 41,15
7. Laura Ceballos Antioquia 36,32
8. Diana Hurtado Valle  36,31
9. Paloma Sarmiento Bogotá 34,43
10. Ana García Bogotá 34,00