Antioquia

Antioquia plans for mining
Antioquia planea la minería
5 de Marzo de 2012


El Ministerio de Minas y Energía y el Departamento de Antioquia elaborarán una agenda temática para el desarrollo de un trabajo articulado.

Foto: EL MUNDO 

Algunos de los temas que trabajarán conjuntamente la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas serán la recuperación de las zonas degradadas por la minería, el fortalecimiento en el control y seguimiento de los títulos mineros, las regalías, el fortalecimiento de las cadenas productivas, los proyectos de ciencia y tecnología, entre otros.

La Gobernación de Antioquia está atenta al sector minero, pues pretende mejorar el sector informal y combatir el ilegal, por ello, presentó ante el Ministerio de Minas y Energía los lineamientos, que sobre este tema, harán parte del Plan de Desarrollo de Antioquia.


“Tenemos muy claro que hay un gran número de mineros que ejercen su labor de un modo que ya es ancestral y centenario, pero hoy se tienen que formalizar y organizar, porque ahora hay otros componentes desde lo ambiental que deben tener en cuenta”, precisó Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.


Según el mandatario, lo que se pretende es que los mineros se ganen la vida de una forma organizada, legal, que les permita acceder a los beneficios de la sociedad y recordó que paralelo a esto, está el mundo de la ilegalidad, que viene a llevarse una riqueza de cualquier forma y están bajo el manto de la criminalidad a través de las extorsiones y la destrucción.


Para este propósito el gobierno de Antioquia presentó, en una reunión llevada a cabo la semana pasada, los lineamientos que harán parte del Plan de Desarrollo en materia de minería ante los cuales, según explicó la secretaria de Minas, Claudia Cadavid, tuvieron muy buena aceptación por considerarlos acordes con los propósitos del Gobierno Nacional. “La presentación de la propuesta que hicimos al ministro fue muy bien recibida. Creemos que le dejamos un voto de confianza muy grande para lo que ellos tienen que definir con la creación de la Agencia Minera Nacional y cómo va a ser la forma de articularse con Antioquia”, enfatizó la funcionaria departamental.


Entre los programas presentados para el sector minero en el Plan de Desarrollo están la Promoción de la formalización y legalización de la minería tradicional e informal, incentivando los procesos de asociatividad y legalidad laboral (seguridad social e industrial); e intervención en capacitación, asesoría y asistencia de la pequeña minería legalizada. Igualmente se hará un acompañamiento integral a las empresas de las regiones, por medio de programas de acceso a mercados, al financiamiento y desarrollo empresarial. Este proceso será para la estructuración empresarial en sectores estratégicos y promisorios de las regiones de Antioquia.



Innovación y emprendimiento

Proyectos como “La determinación del grado de explosividad del polvo de carbón y el contenido de gas metano asociado a los mantos de carbón de las minas subterráneas de la cuenca de la Sinifaná”, se encuentran ya dentro del Plan de Desarrollo. Esta  investigación permitirá establecer desde una metodología seleccionada, los niveles de explosividad del polvo del carbón y el metano, para adoptar medidas de mitigación del riesgo en el futuro. Otro de los proyectos es la transferencia de tecnología y conocimiento con organización y participación activa de la Secretaría de Minas en las ferias y eventos nacionales e internacionales que tengan como objetivo la promoción del sector minero antioqueño, con el fin de incrementar la inversión extranjera y el intercambio de transferencia de tecnología y conocimiento.