Economía

Tourism business performance, key for prosperity
Desempeño turístico, clave para la prosperidad
5 de Marzo de 2012


Siete estrategias desarrollará el Gobierno Nacional para el crecimiento del turismo en 2012 y su consolidación como un destino de clase mundial. Estas estarán enfocadas en buen gobierno, infraestructura, promoción y mercado, entre otras.


En la macrorrueda de negocios Colombia Travel Mart participaron 198 empresarios nacionales y 171 compradores internacionales. De estos últimos, 136 estuvieron en los viajes de familiarización previos a la feria.

Entre los indicadores positivos del turismo en Colombia, está la llegada de más de tres millones de visitantes y la construcción de más de tres mil habitaciones en 2011, más otras 2.800 en este año, lo que se traduce en más de 360.000 empleos directos en el sector. Esto, según el presidente Juan Manuel Santos, quiere decir que “desde afuera perciben que la Prosperidad para Todos ha comenzado a germinar en Colombia”.


Y así como varios sectores de la economía colombiana han demostrado un importante crecimiento en el último año, el sector turismo no se queda atrás, pues la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), terminó este fin de semana en Bogotá, con positivos resultados en asistencia y negocios realizados.


Más de treinta mil visitantes hicieron presencia en la feria, lo que significa un crecimiento del 19,1% frente al número de asistentes en 2011, mientras que en la macrorrueda de negocios de turismo, Colombia Travel Mart, se concertaron 3.017 citas, 54% más que el año pasado, cuando se registraron 1.959 encuentros.


Según María Claudia Lacouture, presidente de Proexport, entidad organizadora de la rueda de negocios, en más de la mitad de las citas cumplidas, es decir en 1.689, quedó planteada la posibilidad de cerrar negocios en menos de seis meses y los países que más acudieron a citas fueron EE.UU. con 15%, México con 14%, Argentina y Canadá con 10,4%.


Por estos resultados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que “la feria es un ícono en el calendario del sector de turismo. Aquí se fraguan los negocios y las oportunidades que hacen crecer esta industria”.


Siete estrategias


En el marco de la Vitrina Turística, Mincomercio reveló siete acciones que serán el pilar para el crecimiento del turismo este año. Según el ministro Díaz-Granados, es necesario fortalecer temas como el buen gobierno en el sector; infraestructura turística; conectividad aérea, marítima y terrestre; productividad empresarial; competitividad de los destinos y productos turísticos; promoción y mercado, así como estudios e investigaciones para el sector.


Para esto, se pondrán en marcha 27 programas “que se trabajarán de manera coordinada, con el apoyo de los sectores que conforman el turismo”, explicó el ministro.



Ecuador: invitado de honor

En esta versión de la Vitrina, Ecuador fue el país invitado por Anato, una decisión “acertada” según el ministro Sergio Díaz-Granados, pues resaltó que el 42% de los visitantes que llegan a ese país son colombianos.


Según el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, la salida de viajeros de Colombia a Ecuador pasó de 195.220 en 2007 a 231.389 en 2011 y solo en enero de 2012 salieron 35.844 personas, “una cifra sin precedentes”.


Esta invitación está acorde con el compromiso de fomentar el turismo de naturaleza, particularmente en el departamento de Amazonas.


En la feria, Ecuador presentó como destinos a las Islas Galápagos, los Andes, la Amazonía y su Costa Pacífica.