Antioquia

2 mil estudiantes se postularon para ser Personeros y Contralores escolares
3 de Marzo de 2012


La jornada Democrática Escolar busca promover ambientes estudiantiles adecuados que mejoren la convivencia y propicien la formación y el aprendizaje de los de los alumnos.

 


Fuente:  Alcaldía de Medellín



Alrededor de  2 mil estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Medellín se postularon para las elecciones de personeros y contralores escolares que se realizaron ayer en los diferentes colegios de la ciudad. El año anterior se inscribieron 1700 candidatos, lo que significa un incremento del 15% en participación, 300 aspirantes más en este 2012.


La Secretaría de Educación resaltó el compromiso y la participación que se vivió en las diferentes instituciones educativas de Medellín.
Una comisión de inspección y vigilancia integrada por funcionarios  de la Secretaría de Educación de Medellín, la Personería de Medellín, Metrojuventud y la Contraloría de Medellín, garantizó la transparencia de la jornada.


El objetivo de dicho comité fue el de promover la participación de la comunidad educativa en el fortalecimiento de los procesos de democracia escolar con el propósito de hacer de Medellín un Hogar para la Vida a partir de las instituciones educativas públicas y privadas.


Los perfiles


Perfil del Personero Estudiantil: De acuerdo con la ley general de educación, en todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. Entre sus principales funciones destaca presentar ante el rector las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes, además de concertar y solucionar conflictos de manera pacífica.


Perfil del Contralor Escolar y grupo de apoyo: Las contralorías escolares fueron creadas mediante el Acuerdo Municipal 41 de 2010 del Concejo de Medellín. La idea es que en cada institución educativa de carácter oficial haya un contralor que es elegido democráticamente al igual que el personero estudiantil.


A diferencia del personero, esta es una iniciativa propia de la ciudad y ha contado con tan buenos resultados que ha querido replicarse en algunos establecimientos privados.


La principal tarea del contralor es hacer veeduría de los ingresos y gastos del colegio, además de verificar que las instalaciones como aulas, laboratorios y escenarios deportivos se encuentren en óptimas condiciones.