Nacional

Attorney General awaiting Court’s decision
Fiscal espera decisión de la Corte
3 de Marzo de 2012


La fiscal abrió su despedida, ante los funcionarios que tuvo a su cargo, con esta frase: “Cuando se hace justicia, se alegra el justo y tiembla el malhechor”.

Foto: Cortesía 

Aunque la renuncia es irrevocable, la fiscal Viviane Morales deberá esperar a que el Tribunal que la eligió acepte su dimisión. "La función pública no puede interrumpirse. La fiscal General sigue en funciones y según la Corte decida se le notificará": Presidente de la Corte Suprema, Javier Zapata.

William Acero Arango
Corresponsal Bogotá


La fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, anunció ayer en un acto que duró quince minutos y que se realizó en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, que renunciaba irrevocablemente al cargo que ocupa, tras la decisión tomada por el Consejo de Estado.


“Al salir de este acto me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar renuncia irrevocable al cargo de fiscal General de la Nación”.


La elección de Morales fue anulada el pasado martes por el Consejo de Estado, que consideró que la CSJ se había equivocado en el cálculo del quórum necesario para elegirla.


Morales llegó al sitio acompañada de su esposo Carlos Alonso Lucio y sus más cercanos colaboradores. “Gracias a Carlos, a mi esposo, por haberme acompañado espiritualmente en estas tormentas, gracias porque por respeto a mi gestión preferiste no levantar tu voz, ni reivindicar tus derechos, frente a la inmisericorde cantidad de ataques bajos, infames y calumniadores”, expresó.


En su intervención, la fiscal General dijo que el fallo del Consejo de Estado “me impide actuar en los juicios y en los procesos que por fin comenzaban, por ejemplo, en el que se inicia el lunes contra el exministro Andrés Felipe Arias. Esta decisión provoca inevitablemente el debilitamiento institucional de mi tarea”, explicó.


Recordó que en el último año la gestión fue muy difícil, pero fructífera y resaltó que “se acabó el mito de que la justicia es solo para los de ruana”, frase que utilizó para destacar que durante el tiempo que estuvo en el cargo no hubo intocables y nunca ejerció presión para que alguno de sus subalternos eludiera investigaciones que se adelantan en el ente acusador.


Se refirió también a los medios de comunicación “aliados” con algunos implicados en casos de corrupción. “En los procesos más graves ha habido dilaciones y aplazamientos inexplicables en el pasado, que se conjugaron perfectamente en el tiempo, en la escalada de ataques perversos e inhumanos de algunas periodistas y de algunos medios de comunicación en el empeño desesperado por provocar mi renuncia. Ni Colombia creyó sus mentiras, ni yo cedí a sus presiones”, indicó Morales Hoyos.


Y concluyó su discurso con un mensaje para el presidente: “Gracias, muchas gracias señor presidente Juan Manuel Santos, por tenerme en cuenta para la próxima terna a fiscal general”.



Primera mujer fiscal


Viviane Morales Hoyos nació en Bogotá el 17 de marzo de 1962. Es de origen liberal, abogada graduada en leyes de la Universidad del Rosario de Bogotá. Fue representante a la Cámara y senadora de la República. El 1 de diciembre de 2010 fue elegida por la Corte Suprema de Justicia como fiscal General de la Nación, con 14 votos de 19 posibles, cuando debieron ser 16 de 23 posibles. Por tal razón, su elección fue anulada por el Consejo de Estado el 28 de febrero de 2012.


Su segundo matrimonio con Carlos Alonso Lucio, el 26 de octubre de 2011, despertó críticas y rumores. Lucio fue exguerrillero del M-19, exrepresentante a la Cámara, abogado defensor del expresidente Ernesto Samper y asesor de grupos paramilitares en el Acuerdo de Santa Fe de Ralito, que inició el 15 de julio de 2003.


Morales tuvo a cargo los casos por corrupción de mayor relevancia en los tiempos recientes en el país, varios de ellos contra colaboradores cercanos del ahora expresidente Álvaro Uribe, como el de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, exiliada en Panamá, por las chuzadas telefónicas a diferentes personajes del país. También, contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por la asignación irregular de subsidios agrícolas; y Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz, por un supuesto falso desarme de guerrilleros de las Farc.