Economía

Gold contributes to the recovery of exports
Oro ayuda a la recuperación de las exportaciones
Autor: Ana María Mejía Angel
3 de Marzo de 2012


Las exportaciones de Antioquia son el 33% de las ventas externas no tradicionales del país y el 64% de lo exportado del departamento se concentra en oro, banano, café, flores, confecciones, así como alimentos y bebidas.


Jaime Echeverri explicó que Antioquia posee un sector industrial "muy importante" y que quienes dicen que Antioquia cambia a servicios es "erróneo porque significa que desaparece la industria y eso es falso".

Antioquia registró un crecimiento en su economía del 5% en 2011, acorde con los pronósticos e impulsado principalmente por las exportaciones de oro, que llegaron a representar el 44% de las ventas externas en el año, con más de 2.638 millones de dólares, en comparación con el 36% de la industria manufacturera, según reveló la Cámara de Comercio de Medellín.


Cabe resaltar que el total de las exportaciones antioqueñas creció 27,6% en 2011 y en los últimos cinco años han crecido a un ritmo del 12% anual. Sin embargo, la contribución del sector externo al PIB regional cayó de 17% a 14,5% debido a la pérdida de dinámica del sector manufacturero antioqueño.


Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación de la Cámara, explicó que el oro tuvo un importante crecimiento en ventas, pues “hace diez años no se exportaba oro”; solo el 0,2%, según estimaciones de la Cámara. Señaló además que desde 2007 se redujeron las exportaciones por el cierre de mercados con Venezuela y Ecuador, y la crisis de EE.UU.


Indicó también que las manufacturas antioqueñas, en especial las maquilas textiles, siguen en proceso de recuperación luego de la crisis en EE.UU. Sin embargo, se recuperan sectores como construcción, que “abrió mercados para ladrillo, perfilería y hierro para construir vivienda en zonas de huracanes”.


Por otro lado, la cifra más destacada fue la inversión en sociedades, que aumentó en 89% en el departamento, mientras que la densidad empresarial aumentó 8% y llegó a 66.953 empresas. Lina Vélez, presidente de la Cámara, enfatizó que “más allá del capital, representa una gran confianza de la industria en el país”.


Una estrategia eficaz


En cuanto a los cluster estratégicos de Medellín, Vélez destacó que el programa “está teniendo resultados en cifras”. En el caso del cluster textil, “hace cinco años había gente que decía: ‘hay que acabar con eso’ y la realidad demuestra que el sector ha sido capaz de sostener un empleo fundamental para la región”, puntualizó.


El cluster energía lideró entre los demás en 2011, principalmente por los proyectos Ituango y Porce, aunque “importante es que la generación de energía está dejando de ser monopolio de EPM y ya hay competencia con Colinversiones, por ejemplo”, concluyó.



Estimaciones de la Andi


Según la Asociación Nacional de Industriales (Andi), 2011 trajo buenos resultados económicos, con inversión extranjera por encima de los 12.000 millones de dólares y exportaciones por US$56.178 millones. Su pronóstico para este año es que "estas cifras seguirán creciendo, pese a la incertidumbre en los mercados internacionales".


Además, el Gobierno logró sacar adelante varios acuerdos comerciales, como la entrada en vigencia de los TLC con Suiza y Canadá, además de la aprobación de tratados con EE.UU. y Unión Europea, además de avanzar en acuerdos con Corea del Sur, Panamá y Turquía.


Estos hechos permitieron que las tres calificadoras de riesgo otorgaran a Colombia el grado de inversión, lo que permitió que el país se convirtiera en el tercer país de Latinoamérica en recepción de Inversión extranjera directa, después de Brasil y México.