Antioquia

Dead bodies found in Medellín river
Hallan cadáveres en río Medellín
3 de Marzo de 2012


Absoluto misterio constituye para las autoridades el hallazgo de tres cuerpos sin vida flotando en aguas del río Medellín, a la altura del barrio Zamora.

Foto: Cortesía 

El hecho causó gran revuelo en los alrededores del barrio. Según las autoridades de Policía, es el primer hecho de esta naturaleza que se registra este año.

Redacción Antioquia


Después de hablar largo rato con los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, la mujer sintió un descanso en su pecho al ver que de los cuerpos sin vida que flotaban en las aguas del río Medellín, ninguno era el de su hijo.


“Mi hijo lleva cinco días desaparecido, pero no es ninguno de ellos. Por lo menos. Siento como un descansito”, dijo. Pero lo que significó descanso para ella muy seguramente hoy es tragedia para otras madres, y total misterio para las autoridades.


“En los seis meses que llevo como comandante de Bello, no me había tocado un hecho así. Que se encuentren tres cadáveres, en un mismo sitio, es algo que llama poderosamente la atención”, señaló el comandante de la Policía Bello, capitán Francisco Narváez.


El hallazgo se produjo a eso de las 9:00 a.m., gracias a una llamada hecha al 123 que alertó sobre la presencia de unos cadáveres en el río a la altura del barrio Zamora, en límites con Bello.


De inmediato, los organismos de socorro, acompañados de agentes de Policía Judicial, acudieron al sitio para realizar la extracción de los cuerpos, que se logró pasadas las 12 del mediodía, y además, hallar alguna pista que permita establecer quiénes eran las víctimas y qué fue lo que pasó con ellas.


Sin embargo, las autoridades solo pudieron establecer la identidad de uno de los occisos. Se trata de Barón Alberto Villa Arboleda, de 35 años de edad y con cédula de Medellín. Presentaba sendas heridas en el pecho producidas con arma blanca.


El otro cuerpo corresponde a un hombre, entre los 20 y 25 años de edad, que presentaba tres impactos de arma de fuego: una en el cuello y dos en la cara. Vestía suéter blanco, jeans azules y tenis negros.


Sobre el tercero, las autoridades informaron que se trataba de un hombre, de 30-35 años, su cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca, en cráneo y costado derecho del pecho, vestía camisa roja y jeans. Tampoco portaba documentos.


Para las autoridades, el hecho en sí, y las circunstancias del mismo, constituyen un total misterio.



El río: un cementerio


El río Medellín nace al sur del área metropolitana en el alto de San Miguel, municipio de Caldas. Recorre Medellín dividiéndola en dos (oriente y occidente) y recibe las aguas de cerca de 200 afluentes directos.


Desde hace ya varios años, el río Medellín se ha convertido, quizás, en la fosa común más grande de Medellín. En 2009 se hallaron 32 cuerpos; en 2010 fueron 48 y aún no se ha logrado establecer cuántos se hallaron en 2011, pero se estima que la cifra superó los 50.


Como característica principal, la gran mayoría de los cuerpos hallados en el río presentan heridas con armas de fuego, seguido de las heridas con arma blanca y las señales de tortura.