Antioquia

Findeter advises Antioquia
Findeter asesora a Antioquia
Autor: Luisa Fernanda Toro Arroyave
3 de Marzo de 2012


Según Guillermo Zapata, vicepresidente comercial de Findeter, cuando un proyecto está bien formulado se puede declarar elegible y al obtener esto podrá tener acceso a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional.

Foto: Cortesía 

Findeter también fue delegada por el Gobierno Nacional para adelantar la Calificación de los proyectos elegibles en las diferentes bolsas de recursos concursables que adelanta el Fondo Nacional de Vivienda (Esfuerzo Territorial, Bolsa Única Nacional y Bolsa Única Nacional de Mejoramiento).

$50.000 millones tiene Findeter para las entidades públicas, privadas o especiales que quieran desarrollar proyectos para la construcción de Vivienda de Interés Social, VIS, en el departamento para este año.


Por ello, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación y el Findeter están realizando en Medellín talleres para asesorar a las alcaldías de los diferentes municipios sobre la formulación de proyectos VIS, teniendo como prioridad la atención de la población afectada por la ola invernal y en condición de desplazamiento.


Estas asesorías a las alcaldías, entidades territoriales y constructores privados se realizan para que estos formulen adecuadamente los proyectos de vivienda de interés social urbana y garantizar de esta forma que las diferentes regiones puedan acceder a los recursos del Gobierno Nacional para hacer realidad la construcción de aproximadamente 20.100 viviendas dignas para los antioqueños más necesitados.


Los talleres ya se empezaron en Antioquia con una excelente convocatoria, con la presencia de  municipios y particulares, como también se presentaron las gerencias regionales y las cajas de compensación familiar. Según Guillermo Zapata, vicepresidente comercial de Findeter, revisaron varios proyectos, unos muy bien formulados, otros no tanto, todos con posibilidades de mejorarse mediante el acompañamiento y que pueda ser elegible para un subsidio.   


“La invitación sigue abierta a todos los municipios para que dentro de su Plan de Desarrollo les quede definido claramente las metas de construcción de vivienda, que no son únicamente las construcciones físicas de casas, sino también todo el equipamiento que requiere una comunidad para poder desarrollarse, para que adelanten bien los proyectos y sea posible financiarlo y ejecutarlo en los siguientes años”, comentó Zapata.



Qué es


Findeter fue delegada por el Gobierno Nacional para otorgar el certificado de elegibilidad a planes urbanos de vivienda de interés social, facultad asignada en primera instancia a través del Decreto 2480 de noviembre 5 de 2002 y luego ratificada mediante el Decreto 975 de marzo 31 de 2004. La Entidad Evaluadora es quien rectifica que un proyecto específico cumple los requisitos técnicos, legales y financieros fijados en la normatividad vigente que regula el proceso y expide un certificado que implica que un plan de vivienda es apto para aplicar el subsidio destinado para adquisición de vivienda, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda, asignado a hogares beneficiarios por alguna de las entidades otorgantes del mismo como son: el Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda, las cajas de compensación familiar (a sus afiliados).