Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
3 de Marzo de 2012


John Jairo Guzmán es uno de los dos registradores especiales de Medellín y el pasado jueves se hizo presente en la posesión del personero de la ciudad Rodrigo Ardila Vargas.

2

Sobrevivientes


John Jairo Guzmán es uno de los dos registradores especiales de Medellín y el pasado jueves se hizo presente en la posesión del personero de la ciudad Rodrigo Ardila Vargas. Su acompañamiento a este acto se debe a que ambos son amigos, compañeros y egresados en derecho de la U. de M. pero además los une el destino pues los dos sobrevivieron a un trágico accidente automotor. Guzmán se salvó porque no quiso viajar y Ardila está vivo de milagro y la vida le dio una segunda oportunidad.


El accidente


El percance automovilístico ocurrió en octubre de 1999 en la vía entre la carretera Medellín-Bogotá y el casco urbano de San Vicente. A una finca de esta municipalidad viajaban seis estudiantes de derecho de la U. de M. para celebrar los grados en este programa académico. Infortunadamente al esquivar a un ciclista que se atravesó, el carro se volteó y dio varias vueltas contra el pavimento. Murieron Juan Carlos Palacio, Carlos Mario García, Carlos Leal y Claudia Correa. El hoy personero salió ileso y el registrador Guzmán se abstuvo de viajar y ayer nos contó este episodio en la vida de ambos. Tenaz.


Los Cañas


Desde el pasado martes ya asumió y se desempeña como subsecretario de las juventudes de Medellín, el joven político y abogado Lucas Cañas. Previamente renunció a seguir siendo miembro principal del Directorio Nacional Conservador, del cual llegó a ser un exitoso vicepresidente. La carta de dimisión es muy interesante y política. De otro lado, su padre, Gerardo Cañas fue designado miembro de la junta directiva de las Empresas Varias de Medellín.


Aplazado


Ante una petición escrita de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal aplazó la aprobación en segundo y último debate del proyecto de acuerdo mediante el cual se dispone el uso de los terrenos de la antigua cárcel del Buen Pastor, localizada entre los barrios San Javier y Santa Mónica y entre las comunas 12 y 13, en el occidente de Medellín, para ser destinado a planes de vivienda. Estamos buscando la carta de la Alcaldía para conocer las razones para solicitar el aplazamiento de la aprobación de dicha iniciativa.



En defensa de Antioquia


La bancada antioqueña de senadores y representantes a la Cámara sustentaron esta semana ante el presidente Santos la defensa del proyecto de infraestructura para la competitividad, Autopistas de la Montaña-Autopistas para la Prosperidad como una obra de beneficio general para todo el país.


Según los legisladores antioqueños las siguientes fueron las principales conclusiones de la reunión de esta bancada con el mandatario nacional:


1. La bancada antioqueña respalda la iniciativa Autopistas de la Montaña-Autopistas para la Prosperidad, entendida como un proyecto de infraestructura de origen regional pero con impacto y beneficio nacionales.


2. En tal sentido, acoge y aplaude los reiterados pronunciamientos del Gobierno Nacional en los cuales garantiza la ejecución del proyecto, pero le insta a recoger y adoptar los diseños originales, rigurosamente obtenidos desde lo técnico y financiero, en los cuales se plantea una única empresa estructuradora para la construcción, operación y mantenimiento de cuatro corredores viales. De conocer un nuevo modelo financiera y técnicamente viable, que acelere la obra sin poner en riesgo sus características iniciales ni sus estándares internacionales, será analizado y respaldado.


3. ISA, durante el proceso de socialización del proyecto, insistió en que la cifra de $5.6 billones se trataba de un estimativo preliminar y que era necesario llegar a estudios fase II y fase III para determinar el costo final. El proyecto llega a $15,56 billones cuando se incorporan estudios detallados de ingeniería, de tráfico, financieros y económicos que dan como resultados obras como 696 puentes y 131 túneles. El proyecto Autopistas de la Montaña-Autopistas para la Prosperidad ha sido diseñado con estándares internacionales en pendientes, peraltes, ancho de calzada y separadores que garantizan máxima seguridad e incrementos en la velocidad promedio requerida. Los estudios, adelantados por ISA en las fases de estructuración, han permitido proyectar un costo real de la obra en la que se elimina la improvisación y la incorporación de nuevos costos durante la ejecución del proyecto y el término de la concesión.


4. La bancada es consciente de las restricciones fiscales del país. Por eso conceptúa que sin sacrificar la integralidad del proyecto, el mismo debe acometerse de forma tal que su ejecución se adecúe a la real disponibilidad de recursos por parte del sector público, puesto que, como es el caso de la totalidad de vías actualmente concesionadas en el país, un muy alto porcentaje de la inversión debe financiarse con aportes estatales. De ahí que encontremos razonable que el plazo de ejecución de las obras sea suficientemente prolongado con el fin de propiciar un alto grado de ajuste frente a esa disponibilidad de recursos. No obstante, la anterior consideración no debe ir en detrimento de la necesidad de trabajar simultáneamente en los cuatro corredores viales en estudio. Por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que independientemente del esquema adoptado, se diseñen fórmulas que garanticen en un corto plazo mejoras sustanciales en las condiciones operativas de todas las vías consideradas.


5. La bancada antioqueña, de manera unánime, está convencida de que es Interconexión Eléctrica S.A. -ISA- la compañía idónea para estructurar un proyecto de esta naturaleza, por su solidez financiera, su capacidad y experiencia en la operación de proyectos de este tipo, y por su habilidad jurídica para establecer contratos con el Estado que permitan la puesta en marcha de la obra. Además, ISA tiene la competencia para contratar, en su papel de estructuradora, a las compañías que ejecuten las obras físicas de este u otros proyectos de infraestructura.


6. Autopistas de la Montaña es el único proyecto de infraestructura en Colombia que ha contado con la colaboración y apoyo del sector privado antioqueño, así como con la participación activa de las administraciones local y regional para su ejecución, como quiera que tanto la Gobernación de Antioquia como la Alcaldía de Medellín comprometieron recursos por $1 billón como aporte de la región a la obra. Es una decisión sin precedentes en la historia del país y merece especial consideración.


7. La bancada antioqueña en el Congreso comparte y respeta la decisión de tomar un par de meses para la definición de aspectos técnicos, financieros y jurídicos, tal como se anunció el 8 de febrero en Medellín y reiteró el señor presidente de la República a esta bancada el 28 de febrero en el Palacio de Nariño. Sin embargo, invita a que después de ello se revelen los mecanismos que haga falta implementar con el fin de darle celeridad a la construcción de un proyecto que sin duda llevará a Colombia a mejorar sus estándares de competitividad en el interés de insertarse exitosamente en las dinámicas económicas globales.






Comentarios
2
jose
2012/03/05 01:03:55 pm
ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
JUAN
2012/03/03 11:17:54 am
Con respecto a la Autopistas de la Montaña, no me canso de advertirles a los Habitantes de Antioquia y en especial de Medellín, ¡OJO! con los trazados que se están usando para beneficiar a los de siempre, a los herederos de la estirpe de “Jorge Tadeo Lozano”, el que entendió, entendió, que nos van poner a dar la vuelta del BOBO por Bolombolo para ir a Pintada, son 50 KILOMETROS adicionales que por la vía que ya estaba diseñada por POBLANCO_PINTADA y solo faltaba la financiación, pero Andrés Uriel Gallego par favorecer las tierras de Álvaro Uribe y otros amigos cambio el trazado a costillas del bienestar de TODOS LOS HABITANTES DE ANTIOQUIA , POR LAS MISMAS RAZONES QUIEREN HACER EL TUNEL DE ORIENTE, PARA FAVORECER UNOS POCOS QUE SE CREEN DUEÑOS DE NUESTRO TERRITORIO ANTIOQUEÑO, ¡BASTA! basta ya de esta dominación de esta élite, de esta clase de estrato 20, que nos tiene sumido en el atraso para su beneficio. ……..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com