Antioquia

Modernization includes wage equality
Modernización incluye equidad salarial
Autor: Sergio Alexander Zuluaga Díaz
1 de Marzo de 2012


En segundo debate, el Concejo de Medellín dio luz verde al proyecto de Acuerdo 01 de 2012 que le concede facultades al alcalde para la transformación de la Administración.

Foto: EL MUNDO 

El proyecto de modernización municipal permitirá que el alcalde transforme y modifique las entidades descentralizadas de orden municipal. La idea es lograr una plataforma administrativa mucho más ágil, eficiente, amigable con el ciudadano y menos onerosa en términos de tiempo y recursos.

En un ejercicio  de responsabilidad  con los funcionarios de la Alcaldía, el gobierno de la ciudad se ha propuesto revisar las diferencias salariales injustificadas como parte del proceso de modernización de la Administración.


“Nuestro compromiso es que a trabajo igual salario igual. Por eso vamos a evitar los desfases salariales”, explica el secretario General de la Alcaldía, Carlos Mario González Correa, y asegura que el compromiso del alcalde Aníbal Gaviria es impulsar el Gobierno local y ponerlo a la vanguardia del siglo XXI.


“Vamos a revisar los trámites engorrosos que padecen los ciudadanos como licencias, contravenciones, certificados, entre otros”, precisa el funcionario.


Es que determinar la nueva estructura de la planta administrativa y lograr una equidad salarial son las dos mayores apuestas de la Alcaldía luego de la aprobación, en segundo debate, de la modernización del Municipio, otorgada por el Concejo.


Con base en esas facultades, durante seis meses, el mandatario local podrá crear, suprimir, fusionar, escindir, transformar y modificar las entidades descentralizadas del orden municipal, cuya competencia, para estos propósitos, esté asignada constitucional o legalmente al Concejo de Medellín.


Se excluyen las entidades descentralizadas que se rigen por la Ley 142 de 1994.


Otro de los conceptos aprobados por el Concejo incluye la modificación presupuestal que sea necesaria para el proceso de reingeniería de la Administración.


El alcalde Aníbal Gaviria explica que el nuevo proceso de modernización se desarrollará bajo cuatros líneas estratégicas: trabajo decente, eficiencia y productividad, aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y búsqueda de la estructura administrativa acorde con las necesidades del ciudadano.


“En estos seis meses vamos a ser muy responsables con todo el análisis. Lo que queremos es que Medellín sea ejemplo de rentabilidad social y la primera ciudad en el país que marque el destino del fortalecimiento institucional”, concluye Carlos Mario González Correa.


Lo siguiente es terminar  un diagnóstico que permita identificar el estado de la planta de cargos para después iniciar una fase de formulación con expertos y consultores. La tarea es ardua.



Seguimiento al proyecto


Una comisión de concejales hará seguimiento a las facultades conferidas al alcalde y presentará informes cada mes a la plenaria de la Corporación sobre los avances de la iniciativa. En el estudio del proyecto actuaron en calidad de ponentes los concejales Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora; Santiago Martínez Mendoza, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, Luis Bernardo Vélez Montoya, Yefferson Miranda Bustamante, Robert Bohórquez Álvarez y Roberto Cardona Álvarez. La concejal Arcila Giraldo afirma que el proyecto es un paso en la construcción y progreso de la ciudad. Mejor servicio, más herramientas tecnológicas y de comunicaciones permitirán brindar a los usuarios mejor servicio y agilizará el trabajo de los funcionarios. Los concejales esperan que se eliminen las inequidades salariales y ven este acuerdo como una oportunidad y no como una preocupación ni amenaza de la Alcaldía.