Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Marzo de 2012


El nuevo contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, consideró de vital importancia darle el valor que corresponde a este tipo de programas por lo mucho que le pueden aportar a la sociedad.

Contralorías escolares


El nuevo contralor de Medellín, Juan Carlos Peláez, consideró de vital importancia darle el valor que corresponde a este tipo de programas por lo mucho que le pueden aportar a la sociedad. Por tal motivo se hará presente mañana, en vivo y en directo, en la  instalación de los comicios en diferentes instituciones educativas que elegirán a los contralores escolares. A las 7 a.m. en la I. E. Santa Rosa de Lima, calle 45G #80-95, A las 8 a.m. en la I. E. Concejo de Medellín, carrera 82 # 47A-65, barrio La Floresta y a las 9 a.m. en la I. E. Héctor Abad, calle Colombia # 50-13, frente a la entrada lateral sur de la Plaza de Flórez. Luego visitará otras instituciones para acompañar y motivar a los estudiantes.


En desacuerdo


Los diputados liberales Rodrigo Mesa, Julián Bedoya, Rigoberto Arroyave y Adolfo León Palacio expresaron por escrito su total desacuerdo con los recientes ataques contra su labor por parte del Movimiento Unidad Liberal y su líder el excongresista Ramón Elejalde. La cuarteta, actuando como bancada, dijo que no es cierto que sus decisiones hayan obstaculizado la gestión del gobernador, porque el mandatario tiene las facultades para hacer los traslados y modificaciones al presupuesto cuando la Asamblea no se encuentre reunida. Y que además en el presente periodo se han aprobado los proyectos de ordenanza que sobre el tema de adiciones presupuestales ha presentado el gobierno. “Nuestro compromiso es trabajar y construir con el señor gobernador su plan de desarrollo y su propuesta de trabajar en equipo con el señor alcalde de Medellín, y de todos los municipios de Antioquia”. Y que “no compartimos el criterio sesgado de un matiz del Partido Liberal orientado por el señor Ramón Elejalde, quien ha utilizado un lenguaje provocador y descalificador, para quienes hemos actuado en bancada defendiendo los intereses del partido y acogiendo el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordena la anulación del periodo de la mesa directiva de la Asamblea Departamental de Antioquia”. Elejalde, tiene usted nuevamente la palabra.


La fiscal


El periodista Juan Carlos Martínez de TNN@ le consultó a dos de los cinco aspirantes a la presidencia del Senado por el Partido de la U si el presidente Santos debe o no ternar a Vivianne Morales para la nueva elección de fiscal. El abogado Jorge Eduardo Gechen Turbay dijo que sí, porque su desempeño ha sido eficiente y muy reconocido. Pero el médico Roy Barreras opinó que “esta es una buena oportunidad para eliminar las dudas de sectores del uribismo sobre la politización de la Fiscalía en sus decisiones. Sin duda, el presidente Santos elaborará una terna de altos juristas probos, independientes y ajenos a cualquier influencia política o familiar”.


Cambio Radical


El mejor alcalde de Colombia 2008-2011, Alex Char Chaljub, quien el próximo 16 de abril cumple 46 años de edad, sería elegido portavoz de la dirección colegiada del Partido Cambio Radical, conocieron los amigos de TNN@. 


Motociclistas


Los concejales de Medellín, Rober Bohórquez, Santiago Martínez y John Jaime Moncada presentaron la propuesta de realizar una sesión para tratar el tema de los motociclistas. Todo esto por las diferentes problemáticas que se presentan en la ciudad  con este gremio: múltiples accidentes, las campañas institucionales que se vienen desarrollando con la administración municipal para la movilidad y su seguridad. La cifra y los lugares que presentan mayor accidentalidad y qué medidas se han adoptado para reducirlos y las infracciones más habituales. De igual manera, hacer un análisis detallado sobre las campañas realizadas de prevención, acatamiento de las normas de tránsito e inteligencia vial, sus efectos e incidencias frente a esta pedagogía, cuáles son los resultados obtenidos y a cuántas personas se logró sensibilizar, detallando como influyeron estas en la accidentalidad mostrando sus resultados comparativos.


En el Metroplus


El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, realizará hoy un recorrido por la Troncal de Metroplús en un bus articulado a gas natural vehicular en Medellín. A las 8:30 am saldrá desde la Estación Plaza Mayor (Av. Ferrocarril – Alpujarra) hasta la Estación Hospital (Calle Barranquilla con Bolívar). Estará acompañado por el Viceministro de Minas y Energía, Tomás González; el Presidente de Naturgas, Eduardo Pizano; el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo; el Gerente del Metro, Ramiro Márquez y el Gerente de Metroplús, Javier Darío Toro.



Liberales vuelven a la Personería


Después de unos 20 años el liberalismo antioqueño vuelve a conducir una de las dependencias que a través de los años se ha convertido en eje esencial de Medellín por los complejos y graves conflictos sociales: la Personería Municipal.


El último personero liberal de la ciudad fue el federiquista-orlandista Sergio Estarita Herrera, quien estuvo durante dos periodos, pues fue reelegido. Desempeñó el cargo comenzando la década de los años 90.


Y desde hoy el liberalismo antioqueño vuelve a ejercer la vocería del Ministerio Público en la ciudad, cuando esta mañana jure como personero Rodrigo Ardila Vargas.


Después de Estarita a esta oficina llegó en representación de la AD M-19, Rafael Rincón, luego vinieron los 8 años del conservador ramista Jorge Alberto Rojas y hoy terminaron también los 8 años de Jairo Herrán Vargas, quien fue elegido a nombre de la Alianza Social Indígena con el apoyo de Compromiso Ciudadano o fajardismo.


En la Personería recuerdan que el rojo Estarita llegó a la entidad por primera vez en 1990 y luego fue reelegido tras la Constitución del 91, cuando los periodos de los personeros comenzaron a ser de dos años, los cuales después fueron equiparados junto con los gobernadores, alcaldes, asambleas departamentales, concejos municipales y contralorías a 4 años, pero siempre a partir del primero de marzo y no del primero de enero como los ejecutivos y el fiscalizador.


Antes de Estarita otros liberales que ejercieron como personeros en los 80 fueron los recordados Pedro Thelmo Echeverri y Manuel Salvador Betancur.


La posesión hoy del nuevo personero liberal de Medellín se comenzó a concretar desde el año pasado con la conformación de la coalición de mayorías en el Concejo de la ciudad. Con base en los acuerdos y repartos dentro de este bloque la Personería correspondió al Partido Liberal, representado por cuatro concejales.


Entre esta cuarteta comenzó la puja. El cabildante socialdemócrata-prietista Carlos Mario Mejía intentó conquistar esa posición y postuló como candidato al profesor y jurista Rodolfo Correa, pero perdió el pulso frente a sus tres colegas, que definieron el nombre de Rodrigo Ardila, del equipo liberal que lidera el rector Néstor Hincapié. Ardila tenía como gran carta de presentación sus 20.184 votos para la Asamblea de Antioquia, con los cuales se quemó increíblemente, pero debido a la pésima conformación de la lista liberal a esa corporación.


Además mostraba en su trayectoria pública el haber ejercido ya como personero en su natural municipio de Concordia, labor que desde hoy emprenderá para una ciudad con muchos desafíos en derechos como es Medellín.





Por la moralidad pública


"Estamos sufriendo una grave crisis de credibilidad y de confianza ciudadana en las instituciones públicas, a causa del relajamiento de los valores éticos que inspiran al Estado Social de Derecho y a la reprochable prevalencia del interés particular sobre el bien común, cuando se trata del desempeño de las funciones públicas".


Con esta cita textual y además preocupante diagnóstico y realidad formulada por el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez sobre la situación actual de la función pública en Colombia, se posesionó el personero de Bello, Juan Diego Ardila Quiroz.


Para guardar coherencia con esa postura del procurador, el personero de Bello resaltó la validez de la intención del legislador de encargar a las personerías municipales la importante función como garante de la comunidad y de la vigencia de los principios del Estado Social de Derecho.


Y concretó que dicha función está relacionada con la lucha contra la corrupción administrativa y los abusos de poder de las autoridades, ya sean cometidos por acción o por omisión, con la construcción de confianza social entre la comunidad y sus autoridades locales y viceversa.


Además, con la guarda de los derechos humanos y con el cumplimiento de las tareas que se le han encargado al Municipio como célula del ordenamiento político institucional colombiano.


Por tal motivo, Ardila Quiroz se comprometió a actuar bajo el postulado que los personeros tienen una responsabilidad ética en el ejercicio de las funciones de defensa de los derechos humanos y de la moralidad en la gestión administrativa municipal.


Además anunció que trabajará de manera coordinada con los congresistas de Bello, la senadora Olga Suárez y el representante a la Cámara, John Jairo Roldán, para la consecución de recursos que permitan el impulso de proyectos a favor de los derechos humanos, las víctimas y la población vulnerable, entre ellas la mujer.