Antioquia

Inhabilitado por 12 años exalcalde de Medellín Alonso Salazar
29 de Febrero de 2012


“Sigo con la confianza de que hicimos lo que había que hacer. No voy intranquilo al proceso y, pase lo que pase, saldré tranquilo”, puntualizó el exalcalde antes de comenzar la lectura del fallo.

3

 


María Eugenia Carreño, presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por presunta participación en política durante la campaña electoral del año pasado.


La audiencia, realizada en la sede regional de la Procuraduría, se inició a las nueve de la mañana y concluyó a eso de las siete con la lectura del fallo disciplinario, que podrá ser apelado.


El exalcalde Alonso Salazar violó las prohibiciones sobre participación en política, influyó en el proceso electoral e interfirió con el mismo, con sus declaraciones en medios de comunicación y la red social Twitter, según expresó la procuradora delegada, María Eugenia Carreño.


Los actos que iniciaron la investigación se dieron luego de que Salazar dio a conocer el texto de una denuncia acompañada de unas fotografías que formuló el 6 de octubre de 2011, sustentada en que tuvo conocimiento de que al parecer varios candidatos a ocupar cargos de elección popular venían recibiendo apoyos de grupos que se encontraban posiblemente al margen de la Ley.


Según Carreño, el ex-alcalde debió denunciar los hechos irregulares que conocía ante las autoridades competentes y no ventilarlos a través de los medios masivos de información.


La Procuradora reconoció cómo lo consignaron el propio exalcalde y su abogado, que “en la ciudad había presiones sobre el electorado”, pero destacó que había otros mecanismos para conjurarlos, sin desconocer la Ley de Garantías y las prohibiciones constitucionales que le impiden a los servidores públicos participar en política.


Además de la sanción de doce años al exalcalde Salazar, la Funcionaria Disciplinaria anunció que compulsará copias a la Fiscalía y al Consejo Superior la Judicatura, para que investigue al abogado Juan Fernando Gutiérrez, primer apoderado del funcionario por Falso Testimonio, tras ser recusado por “infidelidad a los deberes profesionales”, por supuestamente haber utilizado y preparado a su esposa, Alicia Eugenia Vargas, funcionaria de la Alcaldía de Medellín, para el testimonio que rindió a favor del procesado.


Para el próximo viernes fue convocada por la Procuraduría Delegada, la nueva audiencia pública en la cual, el abogado Luis Alfonso Cadavid, actual representante legal del exalcalde Alonso Salazar Jaramillo, hará la sustentación verbal del recurso de apelación interpuesto en contra de la sanción de destitución del cargo y los doce años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, que el despacho disciplinario le impuso por supuesta participación en política, en el último proceso electoral.


 




Comentarios
3
jhon
2012/04/24 10:26:16 pm
perfecto que jente como esta sean descubiertas y.y que caiga sobre ellas todo el peso de la ley medellin no te dejes enganar para que personas inocentes no sigan pagando las pervercidades de h................... como este
JUAN
2012/03/01 11:26:45 am
Este es el principio del fin de este régimen oclocratico, ya cayó el ahijado de Fajardo, ya se les cayó además la mascara de la supuesta honestidad, de lo incorruptibles, ya se esta viendo quienes son los verdaderos malos del paseo, gracias a la Procuraduría que esta haciendo respetar la Constitución, sigue Aníbal Gaviria que subió gracias a las violaciones de la ley por Salazar, y además que rinda cuentas Gaviria, en la Fiscalía por los delitos que esta denunciado ………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com
JUAN
2012/03/01 11:25:47 am
Como dijo la Procuradora, lo esencial es el CUMPLIMIENTO, ACATAMIENTO Y RESPETO POR LA CONSTITUCIÓN , lo que Salazar, sus subordinados y padrino, no quieren, no les gusta, hacen sus propias leyes, son los regentes de la actual OCLOCRACIA, pero ya se les cayo la máscara, no son los IMPOLUTOS que dicen ser, Salazar también violó la ley 42 de 1989 y otras más, por eso ahora si Aníbal Gaviria y Fajardo son tan honestos y ciudadanos como dicen ser deben renunciar a sus cargos, ya que llegaron a ellos debido AL COSTREÑIMIENTO AL ELECTOR QUE HIZO SALAZAR PARA FAVORECERLOS, los quiero ver, sean consistentes con lo que dicen …………..habitantesdelpoblado.med@hotmail.com