Economía

Industrial production grew 4.9% in 2011
Producción industrial creció 4,9% en 2011
28 de Febrero de 2012


Gracias al buen desempeño de la economía colombiana en 2011, 26 de los 48 subsectores industriales realizaron más contrataciones, destacándose los de sustancias químicas básicas, carrocería, así como molinería y almidones.

Foto: Cortesía 

La Eoic mostró que los sectores de mayor crecimiento en Antioquia fueron: textil-confección, alimentos y automotores. Sin embargo, hilaturas, tejeduras y acabados no tuvieron tan buen año.

El Dane reveló en su Muestra Mensual Manufacturera que la producción de manufacturas en 2011 presentó un aumento del 4,9%, sin incluir la trilla de café, con crecimientos en 30 de los 48 subsectores industriales, destacándose los ingenios azucareros, automotores y otros equipos de transporte, con incrementos del 17,5%, 14% y 26,3%, respectivamente.


Mientras, en diciembre de 2011 la producción del sector fabril aumentó 2,4% frente al mismo mes de 2010, con crecimiento en 26 de los 48 subsectores, en especial el de aceites y grasas con 18,2%, producción de carne y pescado con 12,1% y sustancias químicas básicas, y molinería con 9,8%.


Sin embargo, durante este periodo, los restantes 22 subsectores presentaron variación negativa, particularmente el de vehículos automotores (-27,9%), metales preciosos y no ferrosos (-21%), y papel, cartón y sus productos (-6,6%).


Cabe destacar que las ventas de todo 2011 crecieron 4,9% frente a 2010, cuando se registró un crecimiento del 4,2%, gracias a una “mayor dinámica” en el comercio de minerales no metálicos (12,0%); ingenios azucareros y trapiches (17,2%); y bebidas (9,0%), según el informe del Dane.


En cuanto a la contratación laboral, en 2011 se incrementó el personal ocupado en manufacturas en 1,4% frente a 2010, como resultado del aumento de vinculación de personal temporal en 1,8% y a término indefinido en 1%.


Además, en el año se incrementaron en 2,5% las horas trabajadas, particularmente en las industrias de confecciones, otros productos químicos, aceites y grasas, producción, transformación y conservación de carne y pescado y panadería.


Según analistas de la comisionista de bolsa Correval, el dato de diciembre “resulta decepcionante”, aunque se cumplieron los pronósticos con el acumulado de todo el año y que aún queda por determinar si la desaceleración del último mes del año en los sectores de vehículos, metales preciosos y no ferrosos es “solo coyuntural”.



Industria en Antioquia


Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) realizada semestralmente por la Andi, la industria antioqueña creció 6,2% en 2011, lo que demuestra "la buena base industrial que tenemos en Antioquia, lo innovadores que somos, lo comprometidos que estamos con el cambio, con la modernización y con el mejoramiento en los indicadores de productividad", según el gerente regional de la Andi, Juan David Pérez.