Política

For the people’s causes
Por las causas de la gente (y 2)
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
23 de Febrero de 2012


El Partido Liberal se apresta a develar las dos próximas causas nacionales que sustituirán a las leyes de tierras y del primer empleo.

1

Tras hablar ayer de los líos parroquiales liberales, su jefe único Simón Gaviria se refiere hoy a los grandes temas nacionales del partido.


Y destaca que están trabajando por las causas que importan a los colombianos, también de la cercanía con el presidente Santos, la estrategia para ganar las elecciones legislativas de 2014 y la descentralización del Partido.


-Luego de su elección como jefe único liberal y de abortarse una dirección territorial, ¿cuál será la gran novedad en este 2012 y su sello personal?


“Estamos refinando la propuesta sobre cuáles serán las dos nuevas y grandes causas liberales para reemplazar los temas de víctimas, de tierras y del primer empleo.


Y esperamos posesionar al Partido Liberal como la bancada más ambientalista del país.


Aparte de eso seguiremos siendo el partido de mayor liderazgo del Congreso de la República y creciendo en busca de una gran victoria legislativa”.


-¿Con los nuevos estatutos qué cambia interna y externamente para el liberalismo colombiano?


“Es un partido más descentralizado, lo que permitirá ser más eficiente y tener más representatividad con las bases sociales, pues estábamos fracasando, pero con los nuevos estatutos esperamos sumar nuevos sectores”.


-Dicen que su sorprendente jefatura fue para frenar el regreso al comando del Partido de los que lo llevaron al proceso 8.000 y originaron grandes disidencias.


“Eso están diciendo, pero la razón es que la idea de conformar una dirección colegiada regional estaba originando un brote de celos y odios regionales difíciles de contener.


Bajo ese orden de ideas, en mi nombre encontraron a una persona que dejaba tranquilo a todo el mundo, que mantenía un rumbo exitoso al partido y que garantizaba una línea dura santista en la dirección”.


-Esos mismos opositores dicen que su padre sigue manejando el partido en la sombra. ¿Qué responde?


“Mi papá se enteró de mi elección como a los 40 minutos después (sonrisas). La verdad es que la elección nos cogió a todos por sorpresa, toda vez que en ningún momento aspiré.


Aparte de eso, defendí la fórmula de la dirección colegiada. Nos fuimos a dormir el viernes con catorce aspiraciones para diez cargos, nos levantamos con 23 y de esa votación habría salido una fragmentación muy compleja”.


- La oposición se está manifestando y la exsenadora Piedad Córdoba ya anunció que se va a la disidencia.


“Nosotros no hemos compartido algunas de las causas de la exsenadora Córdoba como repatriar a Simón Trinidad y a Sonia, y no compartimos el cese unilateral de acciones del Ejército frente a las Farc.


Ella como senadora discrepó y no quiso respaldar al presidente Santos y siempre estuvo en desacuerdo con nuestro ingreso a la Unidad Nacional, pero nosotros seguimos nuestro rumbo”.


-El senador Eugenio Prieto quedó incluido en la muy pomposa Dirección Delegada de Asuntos Políticos, ¿eso para qué sirve?


“Delegamos funciones a un grupo de senadores para colaborarnos en la DNL y para ser consecuentes con ese proceso de descentralización”.


-Ya casi estaremos a dos años de las elecciones de Congreso, pero a un año de la campaña, ¿cuál será la estrategia liberal para recuperar el primer lugar en votación legislativa tras la U y la CR?


“Tenemos que seguir adelante con un proceso de reagrupación, de sanar heridas, de seguir siendo capaces de sumar nuevos sectores. Sumar no cualquier cosa, pero sin duda permitir que gente que fue y ha sido liberal vuelva a su casa.


Y seguir trabajando por las causas que le importan a la gente”.



La U y CR

-¿Ve una división de la U entre santistas y uribistas?


“Veo que la mayoría de congresistas del Partido de la U van a estar del lado del expresidente Santos y habrá una minoría notoria que siguirá fiel al expresidente Uribe.
El gran interrogante para el 2014 es si el exmandatario sacará una lista al Senado diferente a la del Partido de la U”.


-¿Y Cambio Radical qué?


“Las puertas están abiertas, pero tenemos  retos de orden jurídico para poder llevar a cabo cualquier tipo de fusión o reagrupación”.





Comentarios
1
Javier
2012/02/23 07:47:51 am
EL PARTIDO LIBERAL, ES HOY POR HOY, UN PARTIDO DE PREVILIGIADOS, DE DELFINES, DE PLUTOCRATAS Y CUÁNDO MÁS LLEGARÁ, A UNOS CUÁNTOS PREFERIDOS.... PERO, EL PARTIDO LIBERAL DE OLAYA HERRERA, DE URIBE URIBE, EL PARTIDO LIBERAL DE JORGE ELIECER GÁITAN O SEA EL PARTIDO DE LAS MASAS POPULARES ESTÁ EXTINGUIDO HOY, MENOS EL PENSAMIENTO VIGENTE EN PIEDAD CORDOBA "RESISTENCIA GAITANISTA"; LO QUÉ PROCURA SIMÓN GAVIRIA, ES LA REAGRUPACIÓN DE MUCHOS OPORTUNISTAS PARA SEGUIR USUFRUCTUANDO EL PODER MENTIROSAMENTE, A NOMBE DE UN PARTIDO QUÉ LES INTEREZA UN COMINO PUÉS SÓLO BUSACAN CONSERVAR SUS PRIVILEGIOS POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS CÓMO DESDE HACE CASI 200 AÑOS O SEAN "LOS MISMOS CON LAS MESMAS! CÓMO BIÉN LOS DENUNCIAVA GÁITAN...