Mundo deportivo

“The blessings arrive by themselves”
“Las bendiciones llegan solas”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
23 de Febrero de 2012


Antes de partir a Mar del Plata (Argentina) para la cita continental, Fabio Castañeda competirá en la Vuelta al Valle, que se realizará del 29 de febrero al 4 de marzo próximo.

Foto: Juan Carlos Bolivar Molina 

En 2011 Jaime Castañeda tuvo una destacada actuación, al ganar etapas en la Vuelta a Chiriquí (Panamá), en la Vuelta a la Independencia (República Dominicana) y en el Tour de Río de Janeiro (Brasil), donde además quedó en el segundo lugar de la general, por detrás de su compañero Juan Pablo Suárez.

Desde hace ocho años, Jaime Castañeda no termina en el primer lugar de un podio internacional defendiendo los colores de Colombia. El ciclista, natural de Chigorodó, recuerda que su última conquista fue cuando era juvenil durante el Panamericano que se disputó en Ecuador.


Y ahora, ante un nuevo llamado para integrar las filas del elenco tricolor, el esposo de Francys Álvarez y padre de Luciana, de siete meses de nacida, espera volver a figurar, porque su principal objetivo es llenarse de méritos y así aspirar a un cupo para los próximos Juegos Olímpicos de Londres. “Las bendiciones llegan solas y no hay que buscarlas”, dijo Castañeda, quien había estado por última vez en una Selección en 2010 durante los Juegos Suramericanos de Medellín, en los que fue sexto, siendo un gran gregario del campeón, el exciclista Santiago Botero.


Jaime fue convocado esta vez por el seleccionador nacional de ruta Jenaro Leguízamo para defender el nombre del país en los Panamericanos de Ciclismo que se disputarán en Mar del Plata, Argentina, del 3 al 11 de marzo.


“Me siento muy contento por ser tenido en cuenta en esta nueva convocatoria. Este es un premio a la constancia y al sacrificio. Para que el seleccionador me haya llamado es porque tiene mucha confianza en mí, por eso me esforzaré para no defraudar a nadie”, expresó ayer el pedalista, quien inició su carrera deportiva en el Orgullo Paisa (del 2002 al 2005), luego estuvo en la escuadra Lampre de Italia (2006-2007), y en los últimos cuatro años compitió en el equipo de Raúl Mesa, el EPM-UNE, en el que maduró como deportista y logró buenos resultados.


“Hubo nostalgia al partir, porque más que un entrenador, don Raúl es un verdadero amigo. Pero algún día regresaré para terminar allí mi carrera como deportista. Ahora se me presentó un nuevo desafío, el cual afronto con seguridad y compromiso. El ciclismo es mi trabajo y debo seguir luchando para sacar a mi familia adelante”, indicó Castañeda, quien en la presente temporada actuará con el Coldeportes-Comcel.


Acerca del Panamericano


Hace un año, durante el Panamericano que tuvo la prueba de ruta en Rionegro, Colombia compitió con seis corredores, Iván Casas, Carlos Quintero, Sergio Henao, Janier Acevedo, Wéimar Roldán y Felipe Laverde, pero ninguno de ellos logró el triunfo. Solo Laverde estuvo cerca al terminar tercero, por detrás del ganador, el brasileño Gregorlry Panizo. “Me hubiera gustado correr aquel certamen, porque me va bien en terreno montañoso y en el esprint, pero estaba corriendo con el UNE-EPM en España. Fue una sorpresa que Panizo ganara, pero hay que decir que el ciclismo es incierto. Ahora se viene Argentina, donde solo estaremos dos corredores en ruta y el terreno es plano, pero vamos con la moral en alto, cargados de experiencia, la cual esperamos demostrar para darle una nueva alegría al país”, finalizó Castañeda.



Los que viajan


El compañero élite de ruta de Jaime Castañeda para los Panamericanos en Argentina será solo Marvin Angarita, debido a que Carlos Urán no viajará a territorio gaucho. Según expresó ayer el estratega Jenaro Leguízamo, "a Urán no se solicitó a tiempo para ser convocado, por lo que competiremos solo con dos corredores. Carlos iba a participar en el omnium pista, y nos iba a dar una mano en la ruta, pero ahora que no va a estar lo haremos con dos corredores, pues es lo que nos permitió llevar la Federación Colombiana. Entonces no hay un suplente ni un reemplazo. Sabemos que nuestras posibilidades de ganar son mínimas, pero tampoco será imposible. En la categoría Sub 23 sí tenemos más opciones, por lo que esperamos una mejor presentación".


Cabe señalar, que a diferencia del año pasado, cuando los Panamericanos tuvieron sede en Antioquia, esta vez no se le otorgará cupo olímpico al campeón de la ruta élite.


Nómina: en élite, Jaime Castañeda y Marvin Angarita; en Sub 23, Félix Barón, Brayan Ramírez, Kevin Ríos y Daniel Jaramillo; y en damas Luz Adriana Tovar y Viviana Velásquez.


De otro lado, en pista competirán María Luisa Calle, Diana García, Juliana Gaviria, Fabián Puerta y Jonathan Marín. En esta modalidad sí se entregarán puntos a Olímpicos.