Mundo deportivo

De lejitos con Federer
Autor: Jonny Andrés Sampedro
23 de Febrero de 2012


Esteban Jiménez fue considerado en el ATP de Madrid del 2011 como el tercer mejor juez de línea de 88 que participaron, su buena presentación le permitió estar presente en las finales entre Juan Carlos Ferrero y David Ferrer y Venus Williams.

Foto: Juan Carlos Bolivar Molina 

En su carrera como árbitro Esteban Jiménez se ha dado el gusto de participar en los compromisos de Gael Monfils, Andy Murray, Nikoláy Davydenko, Marcos Baghdatis, Juan Martín del Potro, Maria Sharapova y Caroline Wozniacki, entre otros.

El único recuerdo que tiene de su más cercano encuentro con Roger Federer es una foto distorsionada, tomada por uno de sus colegas desde la gradería de la Caja Mágica, en la ciudad de Madrid, en la que se ve detrás del tenista suizo atento y concentrado en el juego.


La imagen captada por un teléfono inteligente es borrosa, pixelada, incluso de mala calidad, pero es todo un orgullo para Esteban Jiménez Bobadilla, uno de los mejores jueces que tiene Colombia en el tenis, a quien su profesión le impidió romper el protocolo en esa oportunidad y poner en duda su objetividad como hombre de la justicia.


“Eso fue en el Masters de Madrid del 2011, en el que estuve convocado como juez de línea. Por mi rol, obviamente debía guardar distancia y no sacarme fotos con él, como lo haría cualquier aficionado, aún así guardó muchos recuerdos de ese día, quizá los mejores dentro de mi carrera en este deporte”, recordó Jiménez Bobadilla, quien también participó en los partidos de otras súper estrellas.


Otra vez internacional


A partir del próximo sábado Esteban volverá a encontrarse con figuras de este tipo, pues hoy viajará a Acapulco en donde será nuevamente juez del ATP 500 que lleva el nombre de esta ciudad y que entrega una bolsa de premios de más de un millón de dólares.


Será también la tercera participación de Esteban como hombre de ley en un torneo del circuito ATP, dado que antes estuvo en Madrid y su primer torneo fue precisamente en este balneario mexicano en el 2010.


“En Acapulco fue donde debuté como juez del circuito. Fue una experiencia fantástica y motivo de orgullo. Porque llevaba mucho tiempo esperando esa oportunidad, pero había sido difícil”, menciona el justiciero nacido en Bogotá, pero criado en Medellín.


La dificultad que expresa Esteban se debe a que son muchas las solicitudes que llegan a los torneos para ser jueces, y varios los broches (o categorías) que debe tener un justiciero para argumentar su presencia.


No más para este ATP de Acapulco se presentaron 400 personas y solo fueron elegidos 82.


“Que te tengan en cuenta es difícil. En cada torneo hay un jefe de referís que estudia cada solicitud y él obviamente elige a los mejores y con quienes le haya ido bien trabajando, pues ellos no se arriesgan a contratar desconocidos. Para esta oportunidad soy uno de ellos y espero disfrutarlo al máximo”, concluyó Esteban Jiménez.



Broches en cada modalidad


La carrera de árbitro en el tenis lleva mucha disciplina y aprendizaje. Para avanzar de un broche a otro son necesarios muchos cursos, capacitaciones y haber estado presente en muchos torneos. En las competiciones ATP se incluyen cuatro tipos de árbitros que son: referí, juez de silla, juez de línea y jefe de referís.


El primero es quien organiza los enfrentamientos, las canchas y la programación del torneo. El segundo lleva las estadísticas del partido y toma las decisiones principales del encuentro apoyado por los jueces de línea. El último es quién designa los árbitros que estarán en cada juego.


En cada modalidad del arbitraje hay que transitar cada uno de los broches, por eso no es raro escuchar que una persona sea Broche Oro como juez de línea, pero Plata como juez de silla. Esteban Jiménez tiene el Broche Blanco en cada una de las cuatro modalidades.





Los broches colombianos


Actualmente,Colombia cuenta con nueve árbitros en la categoría Broche Blanco. El país posee tres jueces en la división del Broche Bronce (nivel que espera alcanzar Esteban Jiménez próximamente) y tiene solo un justiciero como Broche Plata, el bogotano Miguel Ternera, quien es el colombiano con más experiencia como juez en el tenis mundial.


En el mundo son aproximadamente 40 los árbitros de Plata y unos 25 los de Oro, quienes trabajan para la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y por su calidad y confiabilidad están en todas las finales de los torneos más importantes.





Tipos de broches


Los jueces en el tenis tienen que pasar por varios procesos o broches como se le llama oficialmente a cada una de las categorías del arbitraje en este deporte. En el caso de Colombia primero se inicia como juez departamental y luego como juez nacional.


Después se accede al Broche Verde, el cual es un nivel básico, en el que se encuentran árbitros que están en proceso de hacerse internacionales y que no saben inglés, lengua fundamental en este deporte.


Tras sobrepasar este periodo se llega al Broche Blanco, el cual permite participar en torneos del circuito ATP. Luego sigue el Bronce, Plata y finalmente el Oro, el máximo de todos.