Nacional

Fuertes combates entre el Ejército y las Farc en el Valle
22 de Febrero de 2012


Los pocos habitantes se han desplazado a la cabecera del corregimiento de San Rafael, situada a pocos kilómetros del lugar de la confrontación armada.


Al mismo tiempo que se presentaron fuertes combates entre guerrilleros de las Farc, tropas del batallón Palacé y helicópteros del Ejército en zona rural del corregimiento de Puerto Frazadas, en Tuluá, en la vía a Ceylan, en el municipio de Bugalagrande, centro del Valle del Cauca, las autoridades militares denunciaron una modalidad terrorista: árboles bomba.


Uno de los árboles detonó en el área y fue el inicio de las acciones subversivas contra la Fuerza Pública que acudía a revisar dos carros presuntamente cargados con explosivos que fueron atravesados en la carretera pavimentada de la zona rural de la cordillera central.


Según el superior de la tercera Brigada, en la zona fue ubicado un segundo árbol bomba y los miembros del Ejército se mueven con mucha cautela para no caer en lo que los técnicos en explosivos llamaron un "bosque bomba", montado por los miembros de las Farc. 


Allí se presentan enfrentamientos con todo tipo de armas pesadas, mientras sobre el asfalto están los dos automotores, uno de ellos, un viejo campero Willis de matrícula GDD 191.


Según las autoridades y los miembros del Ejército, que adelantan la operación antiguerrillera, no se han presentado bajas en las tropas colombianas.


La zona de la confrontación está cruzada por la carretera que comunica un área rica en producción agropecuaria que integra a los corregimientos de San Rafael, Puerto Frazadas, Barragán y Santa Lucía, en Tuluá.