Nacional

Government “interested in helping” Caguán
Gobierno,“interesado en ayudar” al Caguán
23 de Febrero de 2012


“En el Caguán hay gente buena, que en el país algunos creen que son violentos o que están al margen de la ley. Pero no, es una población de gente buena, honesta, que lo único que quiere es que la dejen trabajar”: Presidente Santos.

Foto: Cortesía 

Al finalizar el consejo de ministros, Juan Manuel Santos recorrió el parque Los Fundadores, saludó a la comunidad y luego se hizo imponer la cruz de ceniza en la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.

Redacción Nacional


“Estamos aquí con todos los ministros para decirles a ustedes los sanvicentunos que no los volveremos a abandonar nunca, nunca”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos en San Vicente del Caguán, Caquetá.


Al concluir la sesión del consejo de ministros que se realizó ayer miércoles en este municipio, el Jefe de Estado les dijo a sus habitantes que “ese sufrimiento que ustedes han tenido que soportar lo queremos convertir en una gran oportunidad de progreso”. Es la primera vez que el gabinete sale de la Casa de Nariño a sesionar.


“Hemos venido a decirles que el Estado colombiano, que el Gobierno está muy interesado en ayudarlos, en trabajar juntos, en que todos unidos podamos buscar el camino de la reconciliación, el camino del progreso y ese camino de la paz”, enfatizó el mandatario colombiano.


El mandatario visitó con el gobernador del Caquetá, Víctor Ramírez; y el alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Pérez, las principales calles de este municipio del suroeste del país, además de Los Pozos, lugar de la negociación de la paz hace diez años y que ahora es un pueblo fantasma. La zona de distensión comprendía una extensión de 42.000 kilómetros cuadrados y de ella hacían parte los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa (Meta), y San Vicente del Caguán (Caquetá).


La comunidad le manifestó al presidente Santos que el pueblo requiere con urgencia de agua potable, energía eléctrica, más y mejores camiones para recoger la basura, un matadero municipal y la pavimentación de las vías, que están bastante deterioradas. El Jefe de Estado recogió las denuncias y prometió que su Gobierno destinará 300 millones de pesos para la reconstrucción de un polideportivo central en la localidad y para la entrega de la Casa de la Cultura del municipio.


Agregó que en los próximos años, se entregarán a San Vicente 7.200 millones de pesos por concepto de regalías, que serán invertidos en infraestructura, principalmente vías e instituciones educativas.


El Presidente anunció que a todos los campesinos de esta región del país que han sido desplazados por la violencia, se les van a devolver sus tierras, y el Gobierno les dará créditos y asistencia técnica para que puedan producir.



Ejecución presupuestal de 2011


"A cada uno de los ministerios les he dicho que todo lo que tengan comprometido, lo cumplan. Gracias a esto, el año pasado ejecutamos el 93.6 % del presupuesto, la cifra más alta de los últimos 12 años, gracias al esfuerzo de los funcionarios", dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos en San Vicente, Caquetá.


El presidente Santos resaltó que este buen resultado significa más progreso para el país en materia de educación, infraestructura, generación de empleo y salud, entre otros. Santos anunció que en lo sucesivo, sus funcionarios entregarán de una forma más precisa y adecuada la información sobre los resultados de la gestión de su Gobierno. El mandatario discutió ayer con sus ministros temas diversos como la ejecución de obras de Colombia Humanitaria, las decisiones en materia de minería y las inversiones previstas para el Caquetá.