Economía

In 2011, Antioquia grew more than Colombia
En 2011, Antioquia creció más que Colombia
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
23 de Febrero de 2012


Por segundo año consecutivo, en 2011 el nivel de crecimiento de la industria de Antioquia superó el de Colombia.

Foto: EL MUNDO 

En el sector relacionado con textiles, la hilandería, fue uno de los que presentó menor crecimiento en 2011.

Según lo reveló ayer el gerente regional de la Andi, Juan David Pérez, en 2011 el sector industrial de Antioquia creció en su producción real, más que la del resto del país, alcanzando un nivel del 6.2%, frente al 5,9% nacional.


En ese sentido, Pérez explicó que tal resultado, proveniente de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que realiza la Andi cada semestre, ha sido una tendencia histórica, y que “el corte del año pasado fue el reflejo de lo que se tuvo durante todo el año y básicamente la buena base industrial que tenemos en Antioquia, lo innovadores que somos, lo comprometido que estamos con el cambio, con la modernización y con el mejoramiento en los indicadores de productividad”.


Los más y menos


En cuanto a los sectores con mejor y peor comportamiento en el departamento, la Eoic muestra que los que más crecimiento tuvieron fueron los de textil-confección, calzado, alimentos, autopartes y automotores. Sin embargo, y de forma paradójica, sectores como hilaturas, tejeduras y acabados registraron un comportamiento difícil.


En ese sentido, Luz Eugenia Botero, directora del Cluster Textil/confección, Diseño y Moda de Medellín y Antioquia, dijo que esto se debe a factores como la competencia con otros países, la casi duplicación del costo del algodón el año pasado y el aumento de las importaciones en toda la cadena.


Al respecto, Juliana Calad, directora de la cámara de la cadena algodón y textil/confección de la Andi, explicó que en 2011 se presentó un crecimiento importante en las importaciones de fibras, hilaturas y textiles, desde países como China e India, incrementando en el primer caso respecto al 2010, un 99% en los kilogramos de fibra importados y un 54% en las fibras provenientes del mercado asiático.


No obstante, el gerente de la Andi en Antioquia, aseguró que más que ver qué pasó el año anterior, hay “que ver qué vamos a hacer para que este año, esos sectores que tuvieron una situación difícil puedan recuperar sus estados financieros”.


Finalmente, la Eoic reflejó cifras positivas en el empleo de Antioquia, así como en las ventas reales nacionales, en las que la industria antioqueña logró un 7% frente al  5,8% del promedio del país.



Colombia y el mundo


Comparado con el resto del mundo, el desempeño de la industria en el 2011en Colombia es muy favorable. Por ejemplo, el crecimiento del 5.9% de Colombia, supera a países como Perú (5.5%), Chile(5.4%) y México(5.1%), Brasil(0.3%), y en el segundo semestre fue el país de mayor crecimiento en la región.