Economía

EPM assigned Bello’s plant
EPM adjudicó planta de Bello
Autor: Andrés Felipe Vera Ramirez
23 de Febrero de 2012


En audiencia pública, con el acompañamiento de organismos de control, fue adjudicada la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, al consorcio Aguas de Aburrá HHA.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Al término de la audiencia, Tae Sung Om, representante, legal del consorcio Aguas de Aburrá HHA, firmó oficialmente el contrato para el desarrollo de la planta de Bello.

A las 8:20 de la mañana se reanudó la audiencia pública que fue suspendida el pasado 14 de febrero de este año, luego de que algunas empresas proponentes hicieran sus cuestionamientos al proceso. Al final, un consorcio coreano-español se quedó con este contrato por cerca de 350 millones de dólares.


Empresas de Colombia, Corea, Brasil, Uruguay, España y México participaron de todo este proceso licitatorio, pero los ganadores fueron la constructora más grande de Corea, Hiunday Engineering and Construction, lotra empresa coreana, Hiunday Engineering, y la compañía española Acciona Agua, que juntas formaron el consorcio Aguas de Aburrá HHA.


Planta en 1.000 días


“Básicamente es un contrato de ejecución y de construcción. Es un contrato que tiene un plazo de 1095 días para su construcción y otros 365 días adicionales para su operación por parte del contratista que ejecute la obra, es decir, él opera la planta un año y nos la entrega en condiciones normales de funcionamiento”, señaló Hernán Andrés Ramírez Ríos, presidente de Aguas Nacionales EPM, al referirse a algunos detalles del proceso.


Al respecto, Tae Sung Om, representante legal del consorcio que desarrollará la planta, resaltó: “El motor de crecimiento de Hiunday es que tenemos historia de más de 70 años como constructora y siempre terminamos a tiempo, o antes de tiempo, por eso pudimos ganar fama y crecer”.


Colombianos en la obra


En este megaproyecto, las estimaciones iniciales son de más de 1.000 empleos que se generarían durante el desarrollo de esta obra, según destacó el presidente de Aguas Nacionales EPM.


De estos, “la mayoría serían de Colombia”, de acuerdo con  Tae Sung Om, el representante legal del consorcio y gerente general de Hiunday Engineering & Construction, sucursal Sudamérica.


Aproximadamente en un mes, mes y medio, se estaría dando comienzo a toda la ejecución del proyecto; Pero como lo dice Tae Sung Om con una sonrisa,  “ya mismo” comienza todo.



Algo más sobre la planta


"Esta planta es la más moderna de Colombia en el tema del tratamiento de aguas residuales, va a estar ubicada al norte del Valle de Aburrá, específicamente en el municipio de Bello en el sector de las pistas donde anteriormente denominaban el ‘buñuelódromo’, donde todos íbamos a aprender. Es una planta que es hoy tres veces superior a lo que es hoy la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, va a tener una capacidad de tratamiento de 5 metros cúbicos por segundo y con esta planta estamos llegando a unos niveles superiores de tratamiento de aguas residuales y con un beneficio muy importante para el saneamiento del agua del río Medellín, a la altura de grandes ciudades del mundo con ríos descontaminados", según Hernán Andrés Ramírez Ríos, presidente de Aguas Nacionales EPM, al referirse a algunos detalles del proceso.