Economía

Éxito bets on e-commerce
Éxito apuesta al comercio virtual
Autor: Ana María Mejía Angel
23 de Febrero de 2012


Con el positivo resultado en la colocación de acciones, la internacionalización hacia Uruguay, así como el crecimiento y consolidación de este negocio en Colombia, se resume el 2011 para el Grupo Éxito.

Foto: Andrés Ángel Gómez 

Más de 35.000 personas laboraban en el Grupo Éxito en 2011 con vinculación directa, aunque "hay mas de 55.000 personas trabajando en el Grupo" indicó Gonzalo Restrepo (der). Lo acompaña Carlos Mario Giraldo, presidente de Retail del Grupo (izq).

Siguiendo la tendencia de la masificación del comercio a través de Internet, el Grupo Éxito también fortaleció su negocio de “e-commerce” durante 2011, pues hasta diciembre se registraron más de dos mil personas y se contabilizaron más de un millón de visitantes en su sitio web. La organización seguirá con esta estrategia durante 2012, expandiéndose además a los teléfonos celulares inteligentes.


Así lo reveló Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo Éxito, durante la presentación de resultados de la compañía, quien además destacó que el negocio “online” es “líder en las ventas de este tipo en Colombia, con un incremento del tráfico en 103% y de las ventas del 174%”.


En cuanto a los resultados financieros de 2011, Grupo Éxito logró 8,8 billones de pesos en ingresos, un 17,8% más que en 2010, mientras que su utilidad neta creció 52,8%, con $389,4 millones.


Este resultado se debe en parte a la adquisición del “Spice Investment Mercosur, propietario de la participación mayoritaria de las cadenas Disco y Devoto, que ocupan un 40% del comercio en Uruguay”, así como la colocación de 114 millones de acciones del Grupo, destacó Restrepo López.


Este año, la meta será la “expansión”, particularmente de “los formatos de conveniencia como Surtimax, dirigido a los segmentos más populares y poblaciones de más de cuarenta mil habitantes y Éxito Express, pensado para que los clientes encuentren productos cerca de su casa u oficina” es lo que buscará el Grupo en 2012, para “completar unos cuarenta almacenes de estas marcas”, indicó Carlos Mario Giraldo, presidente de Retail del Grupo Éxito.


Más compras nacionales


Con la apertura de mercados, gracias a los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha firmado con varios países, se da inicio a una fuerte competencia entre empresarios nacionales y extranjeros, por los productos más económicos y de mejor calidad. Según Gonzalo Restrepo, para el Grupo es más importante comprar productos nacionales, que corresponden al 90% de los proveedores, de los cuales el 87% son pymes.


“No nos alegramos cuando el dólar baja, pues eso afecta a los exportadores. (...) Nuestros clientes son sus empleados, así que creemos que es más importante tener buenas exportaciones y empleo en el país a importar muy barato, pues si no hay empleo, no hay clientes y los almacenes serían museos”, aclaró el directivo.



Cómo usar el catálogo “online”


El nuevo proyecto consistirá en el acceso a un catálogo online de productos, a través del escaneo de un código de barras QR, con un teléfono celular inteligente o "smartphone". Esta acción permitirá elegir entre los productos ofertados por el Éxito, los cuales podrán pagarse en efectivo o tarjetas débito y crédito y llegarán a la dirección que el usuario defina al momento de hacer la compra.


Los códigos para ciertos productos específicos también podrán encontrarse en lugares estratégicos como aeropuertos o terminales de transporte, especialmente para los viajeros que no tienen tiempo de comprar algún artículo que necesiten en su lugar de destino.