Antioquia

Tarazá’s Mayor requests auditing
Alcalde de Tarazá pide auditoría
Autor: Andres Fernando García Hernández
23 de Febrero de 2012


Yomar Álvarez, presidente del Concejo de Tarazá, dijo que hay que realizar ajustes al presupuesto y explicarle a la comunidad que debido a las deudas, hay que aplazar algunos proyectos del Plan de Desarrollo.


  

Según el presidente del Concejo Yomar Álvarez, en la administración pasada robaron a la comunidad de manera inescrupulosa, pues iban a pagar el recibo de catastro y devolvían la colilla con sello, pero hoy no aparecen las colillas en el archivo. En la foto Palacio Municipal de Tarazá.

Cuando Héctor Giraldo se iba a posesionar como alcalde de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, no pudo hacer el empalme. Pues como él lo dice, la administración anterior y sus funcionarios no tuvieron la buena fe de entregar los procesos y contratos que se venían ejecutando. “Únicamente nos entregaron la parte física y no más”, precisó.


Al nuevo equipo de trabajo le tocó empezar a buscar y revisar la situación del municipio y hasta el momento han encontrado muchos problemas que han sido denunciados públicamente por Giraldo, quien aprovechó para hacer un llamado a la Contraloría y Procuraduría o a la institución encargada para que le haga auditoría al municipio.


Según su alcalde, Tarazá recibió más de $30.000 millones de regalías en cuatro años y las obras que hoy se ven en el municipio no justifican el manejo de esa millonaria cifra. “Siete alcaldes pasaron durante el cuatrienio anterior por la administración y ejecutaron proyectos diferentes a los planteados en el Plan de Desarrollo”, aseguró Giraldo.


Endeudado


Una vez posesionado, Héctor Giraldo se encontró con un negro panorama, un crédito ante el Idea por $350 millones que fue incumplido, la falta de pago de los parafiscales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que son $419 millones, y una deuda, entre otras, con Corantioquia por más de $200 millones. Según Giraldo es una deuda pública que sobrepasa los $9.000 millones.


“Todavía no sabemos cuánto se debe, cada día llegan a Hacienda personas cobrando, que vienen con facturas de proveedores. Una y otra cosa que no está realmente justificada”, precisó el alcalde un poco inquieto.


La preocupación es grande, pues ya van 50 días desde que empezó la nueva administración y no han hecho la auditoría que solicita el alcalde, por eso pide que les colaboren para que en el futuro no estén, como él mismo alcalde lo dice, pecando por omisión, pues aunque entienden la situación de la Contraloría y la Procuraduría este tema lo tiene intranquilo.


Precisamente, ayer el Concejo de Tarazá se reunió para discutir sobre el déficit y las grandes deudas, que según el presidente de esa corporación, Yomar Álvarez, asciende a los $11.000 millones sin contar la gente que llega a cobrar facturas que no tienen soporte en la tesorería de la Alcaldía.



Seguridad


Héctor Girlado, alcalde de Tarazá, afirma que según los Consejos de Seguridad que se han hecho, en el municipio siempre ha operado el frente 18 de las Farc, además de algunas bandas criminales como "los paisas" y "las águilas negras".


Por estos días el municipio se ha mantenido el orden público en todo el municipio. "Por naturaleza somos un pueblo que siempre ha querido la paz y hemos pedido un constante acompañamiento de las autoridades nacionales" precisó Giraldo, quien además aseguró que después del último atentado, el 20 de enero, el municipio ha vivido en total tranquilidad porque se ha reforzado la fuerza pública, con presencia de la Sipol y la Sijín de la Policía; y la Brigada XVI de Ejército, y según el alcalde su trabajo ha estado enfocado a brindarle la seguridad que se merecen los taraceños.