Antioquia

In Medellín, women have security policies
En Medellín, las mujeres tienen políticas de seguridad
23 de Febrero de 2012


Este consejo hace parte de la Estrategia de Seguridad Pública de las Mujeres, cuyo objeto es garantizar una vida libre de violencias.

Foto: Cortesía 

La Secretaría de las Mujeres creó, desde el año 2008, la Estrategia de Seguridad Pública de las Mujeres, cuyo objetivo es promover una Vida más segura para las mujeres de Medellín.

Redacción Antioquia


“Los feminicidios en Medellín existen, en Antioquia existen y sobre todo están expresando ese poder masculino que sigue imperando sobre las mujeres.”, dijo Marta Cerón, psicóloga y criminóloga.  Por ello, cuando  todos los hombres y mujeres puedan hablar de sus diferencias sin pensar en agredir o matar al otro, será el gran logro de la discusión pública sobre la agresión contra las mujeres.  


Desde la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres se ha tenido la iniciativa del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, este ente promueve una vida libre de violencias y busca garantizar el goce efectivo de los derechos de estas en los espacios públicos y privados mediante la reglamentación del Acuerdo 052 del 25 de noviembre de 2011, con el cual se creó el Programa Integral de Protección a Mujeres Víctimas de Violencias, incluida la violencia sociopolítica.


En esta reunión, a la que asistieron representantes de quince instituciones encargadas de la atención y sanción de los hechos de violencia contra las mujeres y las niñas, se socializó la reglamentación de dicho acuerdo y además se presentó el Programa Integral de Protección a Mujeres Víctimas de Violencias. “La convocatoria de este consejo no se hace basada en lo ha pasado últimamente con las mujeres en Medellín, pero sí es, a propósito de estos hechos, que se realizan iniciativas como estas”, precisó Sonia Vásquez, secretaria de las mujeres de la Alcaldía de Medellín. 


Este programa integral tiene componentes como: la prevención, a partir de la implementación de alertas, promoción y ejecución de acciones interinstitucionales y monitoreo de riesgo, para la difusión de derechos.


La atención, con acciones dirigidas a acoger temporalmente,  orientar y acompañar a la víctima sicosocial y jurídicamente.


La protección, para garantizar el derecho a la vida, la seguridad personal, la libertad e integridad de las mujeres víctimas de violencias. Y por último, de  información para conocer la situación objetiva y la percepción del goce efectivo de derechos de las mujeres.


Después de aprobada esta reglamentación se aspira que cuente con los recursos necesarios para su ejecución en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, Medellín un Hogar para la Vida.



En Colombia


El Estado colombiano ha suscrito una serie de acuerdos y convenciones internacionales tendientes a implementar medidas para suprimir la discriminación y violencia de género, como la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979, y la Convención Interamericana para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, adoptada en la ciudad de Belém do Pará - Brasil, el 9 de junio de 1994.