Fútbol en el Mundo

“Centenariazo” de Nacional
21 de Febrero de 2012


Pabón de nuevo se despidió como una de las figuras del compromiso y en medio de los aplausos de un grupo de hinchas de la barra Los del Sur que viajaron a Uruguay a presenciar el partido.

 


 


 Jaider Escobar Buitrago
deportesobservador@elmundo.com  


 


Atlético Nacional goleó ayer 4-0 a Peñarol en el Estadio Centenario, en un hecho sin precedentes en el Estadio Centenario de Montevideo, escenario en el que el conjunto “charrúa” nunca había recibido cuatro tantos en la historia de la Copa Libertadores.


Así las cosas, este suceso podría bautizarse como “Centenariazo”, al hacer una analogía, guardando las proporciones, con la final de fútbol del Mundial de 1950, cuando inesperadamente Uruguay superó a Brasil en el estadio Maracaná, en un hecho que posteriormente fue denominado como “Maracanazo”.


El “verde” es líder solitario del Grupo 8, con seis puntos y el 8 de marzo enfrentará como visitante a Godoy Cruz.


En cuanto a lo vivido ayer, desde el inicio Atlético Nacional mostró su intención ofensiva y al minuto nueve abrió el marcador por intermedio de Jherson Córdoba, quien definió sin problemas ante el arco de Fabián Carini, a pase de Macnelly Torres.


El local, apoyado en el respaldo de los cerca de 40.000 aficionados que lo acompañaron al estadio, intentó reaccionar tímidamente con un tiro libre de Rodrigo Mora y una aproximación de Fabián Estoyanoff, en la que Cristian Tula despejó el peligro.


Entre tanto, Nacional, que en mínimos periodos del encuentro perdió el domino del balón, estuvo cerca de marcar el segundo con un remate de Pabón que se estrelló en el horizontal. El mencionado jugador generó constantemente peligro en el arco contrario antes del cierre de la primera parte.


Pero el grito de gol, que se quedó en la garganta de los seguidores del “verde”, fluyó rápidamente en la etapa complementaria y de nuevo con Jherson Córdoba, quien aprovechó un sutil pase de cabeza de Pabón, quien peinó el esférico después de un centro de Torres (min.49).


Pero el heroico triunfo del “Rey de Copas” aún tenía celebraciones pendientes a cargo de “Memín”. 


En el tercero Dorlan Mauricio Pabón, quien en una noche histórica no se podía ir en blanco, ingresó al área por el costado derecho y a su mejor estilo, tras un leve amague al guardameta rival, mandó al fondo de la red (min. 64) tras un balón servido por el denominado “Mac10”.


Para el cuarto tanto Pabón cambio de ubicación, y ahora en el flanco izquierdo recibió un pase de Farid Díaz y sacó un zapatazo que derivó en el 4-0 definitivo.


Ficha técnica



Peñarol: Fabián Carini; Juan Álvez (m.46 - Joao Pedro), Carlos Valdez, Marcelo Silva, Darío Rodríguez; Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Sebastián Cristóforo; Fabián Estoyanoff (m.58 - Santiago Silva), Marcelo Zalayeta y Rodrigo Mora (m.70 - Maximiliano Pérez). DT: Gregorio Pérez.
Amarilla: Sebastián Cristóforo y Santiago Silva.


Atlético Nacional: Gastón Fernando Pezzuti, Cristian Tula, Elkin Calle, Farid Díaz, Alexis Henríquez, Macnelly Torres (m.80 - Juan Fernando Quintero), Luis Fernando Mosquera (m.80 – Diego Álvarez), Jherson Córdoba, Jhon Valoy (m.46 - Alejandro Bernal), Alexander Mejía, Dorlan Pabón. DT: Santiago Escobar.
Goles: Jherson Córdoba (minutos 9 y 49) y Dorlan Mauricio Pabón (minutos 64 y 77) 77: Dorlan Pabón.
Amarilla: Luis Fernando Mosquera
Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla.