Economía

Iran intimidates with oil
Irán intimida con petróleo
22 de Febrero de 2012


El ministro de Petróleo Iraní, Rostan Qasemi, advirtió a los países de la Unión Europea que Irán les cortará el suministro de crudo si no firman contratos a largo plazo.

Foto: Cortesía 

Tras Arabia Saudí, Irán es el segundo productor de la OPEP con ventas que suponen el 4,1% de barriles diarios consumidos en el mundo.

Mauricio Berrío Vélez - EFE


Rostan Qasemi, ministro de petróleo de Irán, instó a los países europeos importadores de petróleo iraní, entre ellos España, a adoptar con rapidez una decisión sobre la firma de contratos a largo plazo y con el pago garantizado para la compra del crudo, a riesgo de verse como Francia y el Reino Unido, países a los que Teherán cortó el suministro el pasado domingo.


Tras la sanción de la Unión Europea y Estados Unidos a Irán aprobada el pasado mes de enero en el sentido de dejar de importar crudo iraní a partir del primero de julio, voceros de ese país advirtieron a los embajadores en Teherán de Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal, que pueden encontrar de inmediato nuevos clientes para su petróleo, lo que medios locales interpretaron como la advertencia de un eventual corte de suministro.


Hasta ahora los países asiáticos como India, Japón, China y Corea del Sur, son los principales clientes del crudo de Irán, países a los cuales vende casi el 70% del petróleo que produce, siendo solo el 18% dirigido a la Unión Europea.


“Hemos adoptado la decisión en nuestro propio país de sancionar a los Estados hostiles (Francia y Reino Unido). Si otros países europeos no ponen de manifiesto la decisión de firmar contratos a largo plazo con Irán, Teherán tomará la misma decisión con ellos”, recalcó Qasemi.


Según el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramón  Mehmanparast, es imposible eliminar a Irán, el cuarto país del mundo en reservas de petróleo y el segundo en gas natural, del mercado mundial de la energía.


“Para tener un progreso económico aceptable, el mundo necesitará recursos energéticos fósiles los próximos 30 o 40 años”, dijo Mehmanparast y agregó que “EE.UU tiene miedo de que si la actual situación continúa, en 15 o 20 años algunos países asiáticos progresen hasta ocupar su lugar preponderante en la economía mundial”.


La advertencia iraní coincide con la presencia de un equipo de alto rango del Organismo Internacional de Energía Atómica, para tratar cuestiones pendientes del programa nuclear iraní y la sospecha de que puede tener una vertiente nuclear militar, lo que Teherán niega, al tiempo que afirma que su uso es exclusivamente civil y pacífico en sectores como la medicina.



WTI al alza


El petróleo de Texas subió ayer el 2,52% y cerró en 105,84 dólares, su precio más alto desde mayo de 2011, un día después de que Irán amenazara con cortar el suministro de crudo a más países europeos además de a Francia y el Reino Unido. Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, Nymex, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, sumaron 2,6 dólares al precio de cierre del viernes, puesto que el lunes fue jornada festiva en Estados Unidos. El crudo de referencia para EE.UU. llegó así a su mayor nivel desde el 4 de mayo de 2011, cuando acabó la sesión a 109,24 dólares por barril en medio del estallido de varias revueltas populares en países productores del Norte de África y Oriente Medio.