Nacional

Santos descartó tregua bilateral propuesta por el Eln
22 de Febrero de 2012


El fin de semana, el Eln planteó al Gobierno colombiano una tregua bilateral acompañada de una mesa de diálogo para buscar una salida política al conflicto que azota al país desde hace más de medio siglo.

 


EFE


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que a su Gobierno le interesa "el fin definitivo del conflicto" y descartó la tregua bilateral propuesta el fin de semana por el Eln, la segunda guerrilla del país andino.


"No nos interesan las pausas. Nos interesa el fin definitivo del conflicto", señaló Santos a periodistas durante la presentación del libro "El Poder y El Amor", de Adam Kahane, realizado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.


Santos agregó que "el Gobierno Nacional no está interesado en ceses al fuego, ni en circos públicos temporales", al aludir tácitamente a la propuesta del Ejército de Liberación Nacional formulada en una carta de esa guerrilla al colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la destituida senadora Piedad Córdoba.


Reiteró que el único interés de su administración es acabar con el conflicto armado de manera permanente y advirtió que por eso "vamos a continuar nuestra lucha contra el terrorismo, el crimen y la violencia, con todo lo que esté a nuestro alcance, es nuestro deber".


Agregó que va a poner todo de su parte para "recuperar hasta el último centímetro del territorio nacional, y no sólo con nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía, sino con todo el Estado en su conjunto".


Santos no cerró la puerta al diálogo con el Eln y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, al reiterar que "si estos grupos nos muestran que son serios, los tomaremos muy en serio".


Recordó que hace 10 años se puso fin al proceso de paz entre las Farc y la administración del entonces presidente, Andrés Pastrana (1998-2002), por culpa de los rebeldes y no por el Ejecutivo de la época.


"Hoy, cuando se cumplen 10 años desde la terminación del proceso del Caguán, sabemos que dicho escenario se intentó pero que fracasó no por falta de voluntad del Gobierno y del pueblo colombiano, sino por la obstinación de la guerrilla en la violencia y los actos terroristas", explicó el mandatario.


El presidente Santos celebrará mañana un Consejo de Ministros en San Vicente del Caguán, la más emblemática de las cinco localidades en 42.000 kilómetros que desmilitarizó el Gobierno de Pastrana para desarrollar el proceso de paz con las Farc y que finalizó en 2002.