Nacional

Alistan retorno de cientos de desplazados en Colombia
21 de Febrero de 2012


Cerca de 130 familias de la zona rural de Caloto se vieron obligadas a dejar sus parcelas por hostigamientos de las Farc a tropas militares.


EFE


Las autoridades civiles del Cauca coordinaban hoy el retorno de los cerca de 750 desplazados por los combates de ayer entre rebeldes de las Farc y tropas del Ejército que dejaron tres militares muertos en ese departamento colombiano. 


Los desplazados "están tratando de retornar, con todas las medidas preventivas", dijo la secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas. 


Las acciones armadas dejaron tres uniformados muertos, entre ellos un mayor, y otros once heridos, quienes fueron trasladados a hospitales de Cali.


Las tropas fueron atacadas con morteros artesanales, uno de los cuales cayó cerca de un vehículo blindado en cuyos alrededores se encontraban los militares que resultaron muertos y heridos. 


La mayoría de desplazados son indígenas de la etnia de los nasas o paeces y entre ellos hay 130 niños, agregó Cabezas, quien precisó que se trata de vecinos de El Palo, caserío rural que quedó en medio de las acciones armadas.


Algunos bienes civiles fueron afectados por las deflagraciones, agregó la secretaria de Gobierno del departamento, quien indicó que las autoridades correspondientes tratan de ingresar en la zona para realizar las evaluaciones del caso. 


"Esperamos que por lo menos no sigan los hostigamientos", apuntó la funcionaria, cuya región es una de las más afectadas por la actividad de las Farc. 


Las montañas del Cauca, de población mayoritariamente indígena, fueron el último refugio de "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, jefe máximo de las Farc muerto en combate el pasado noviembre.