Nacional

Hearing in Restrepo’s case continues today
Continúa hoy audiencia en caso Restrepo
21 de Febrero de 2012


La Procuraduría recalcó ayer que ni el excomisionado de paz ni el coronel José Ariza tenían la suficiente información sobre la existencia del grupo que se desmovilizó el 7 de mayo de 2006.

1
Foto: Cortesía 

El excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, está fuera del país desde el pasado 8 de enero. Al considerar que la justicia colombiana inició una persecución en su contra, decidió no comparecer a las audiencias y buscar refugio en el exterior, pues, según Restrepo, en Colombia no existen las garantías necesarias para que pueda defenderse en juicio de cuerpo presente.

Redacción Nacional


En una diligencia que concluyó ayer a las diez de la noche en las instalaciones del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, la titular del Juzgado 62 Penal Municipal de Bogotá, Susana Rodríguez, aplazó para hoy su decisión de dictar medida de aseguramiento o no contra el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.


El fiscal 16 antiterrorismo, Francisco Javier Villareal, hizo la solicitud en tal sentido a la Juez Rodríguez, pues considera que Restrepo es responsable de la falsa desmovilización de la compañía Cacica Gaitana de las Farc.


Al referirse a la situación de Restrepo, el procurador general, Alejandro Ordóñez, manifestó que existe duda razonable en cuanto a la responsabilidad del excomisionado en la desmovilización y por lo tanto no procede la medida de aseguramiento contra él. “No hay prueba en el proceso, no hay información probatoria que permita fundar esa decisión respecto a la comisión del delito, no existen elementos de juicio que permitan tomar la decisión de privación de la libertad”. Empero, advirtió, esta situación no implica que el exfuncionario evada la Justicia. “Incurrió en un grave error el asumir una actitud de rebeldía” frente a la institucionalidad y en ese sentido agregó que “si él cree que es inocente y tiene pruebas para ello que acuda a la institucionalidad, se presente en los procesos y ejerza su derecho a la defensa” manifestó el procurador Ordóñez.


Por su parte, en la audiencia, que se reiniciará hoy en horas de la mañana, Raúl Agudelo Medina, alias “Olivo Saldaña”, afirmó ayer ser el único responsable de la falsa desmovilización de la compañía Cacica la Gaitana. Y agregó que el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, no tuvo nada que ver en estos hechos.


“Yo puedo confesar públicamente que sí es cierto que yo incurrí en un error porque engañé al doctor Luis Carlos Restrepo, al coronel Jaime Ariza y a las Fuerzas Militares… Ni el general Tocarruncho, ni nadie que hiciera parte de las entidades estatales hicieron parte conmigo de tal pretensión... No hay tal empresa criminal”, sostuvo alias “Olivo Saldaña”.


En su declaración, por su parte, Felipe Suárez, alias “biofilo”, dijo que desde hace más de un año le aseguró a la Fiscalía que existían algunas irregularidades en la desmovilización, con el propósito de “aclarar” el tema y no “para que se enredara más, como lo hizo la Fiscalía”.



Los delitos que se imputan


El fiscal Francisco Villareal fue quien acusó la semana pasada al excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo; al coronel del Ejército, Jaime Joaquín Ariza; al exguerrillero Raúl Agudelo Medina, alias "Olivo Saldaña"; a Felipe Alejandro Salazar, alias "biófilo"; y a los hermanos José Alfredo, Flor Inés y Miguel Pacheco Ramos, por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas.


A Restrepo se le acusa de orquestar una falsa desmovilización de 62 supuestos integrantes de las Farc en marzo de 2006 en el departamento de Tolima. Por su parte, a Ariza, para entonces encargado de la unidad militar de inteligencia en Alvarado, Tolima, lugar donde se desarrollaron los hechos, se le señala de no saber que esta columna guerrillera no hacía parte del Frente 21 de las Farc. A Agudelo Medina se le acusa de ser el encargado de crear "la empresa criminal" con la que se engañó al Estado. Asimismo, la Fiscalía señala a los hermanos Pacheco Ramos de haber conseguido las personas (indigentes y desempleados) para hacerlos pasar por guerrilleros.






Comentarios
1
JUAN
2012/02/21 09:07:23 am
Punto de ORO para la Procuraduria y una verdadera "pedrada en ojo tuerto".- Juanfer