Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Febrero de 2012


El ya muy desgastado novelón de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia ojalá tenga hoy su epílogo.

1

La Asamblea


El ya muy desgastado novelón de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia ojalá tenga hoy su epílogo. Esperamos que la bancada liberal tenga sensatez, pues el espectáculo que está dando da grima. Nunca aprenden. Por eso la política y las asambleas están tan desprestigiadas, pero por culpa de los mismos políticos. Hasta ganas tengo de contar las razones que el mejor diputado del periodo pasado, Nicolás Pineda, argumentó para no volver a aspirar a esta corporación. Y hasta razón tendrá.


Café liberal


Los copresidentes de la Dirección Liberal en Antioquia, el rector Néstor Hincapié y el senador Eugenio Prieto son los promotores de lo que denominaron “Café Liberal” con el jefe único de este partido, Simón Gaviria, hoy en la nueva sede de Laureles a las 9 a.m. Ojalá Gaviria sepa en detalle de las bobadas liberales en Antioquia en este año.


Copacabana


Con un amplio apoyo político en el Concejo local marcha la Administración Municipal de Copacabana, liderada por su alcalde Héctor Monsalve, de origen liberal, pero por las torpezas e intereses particulares de jefes seccionales rojos ganó las elecciones a nombre del MIO. El Cabildo de esta municipalidad del Aburrá Norte está integrado por quince corporados y once de ellos en coalición respaldan al mandatario local. Este bloque de mayorías lo conforman tres concejales de MIO, la U, conservadores y Cambio Radical con dos, los liberales con uno, lo mismo que el Polo. Se trata de una neta coalición de gobierno. Por fuera de los acuerdos quedaron un concejal de CR, uno de la L, otro de C y el del PIN.


Dignatarios


La semana pasada con motivo de los agites de la Asamblea de Antioquia conocimos al presidente del Concejo de Copacabana. Se trata del liberal Aníbal Díaz Montoya, quien informó que los vicepresidentes son el conservador Darío Tobón y el cambio radical de John Jairo Osorio. Entre tanto, al Partido de la U le correspondió la Secretaría con Felipe Pineda. La coalición eligió como personero a Carlos Enrique Molina, una persona de origen liberal.


Tremendo harén


Y de Copacabana pasemos a Envigado, para decir que es una delicia visitar su Administración Municipal al comando del siempre eficiente alcalde Héctor Londoño. Hay que decir que allí labora un verdadero harén de mujeres muy lindas, comenzando con la señora esposa del mandatario doña Beatriz Ochoa, una dama muy bella y elegante. Pero también nuestras colegas de prensa son todas un encanto: Carolina Rendón y Catalina Castaño, además de la asistente del despacho Juanita Sánchez y otra niña practicante de nombre Alexandra. Qué envidia. Yo vuelvo.


Debuta en el Concejo


El Concejo de Medellín en la sesión plenaria programada para hoy tendrá como tema de debate los programas de la Secretaría de Cultura y Ciudadanía, por lo cual fue citada su nueva titular la exELMUNDO, María del Socorro Escobar, quien debuta en el banquillo edilicio. Aspectos relevantes como el Plan de Desarrollo Cultural, el presupuesto participativo, las Becas de Creación, el Festival Altavoz, el sistema de bibliotecas y los grandes eventos de la ciudad se analizarán en la plenaria. La sesión se llevará a cabo por iniciativa de los concejales del Partido Verde y de la ASI. Seguramente estará atento a las deliberaciones el próximo subsecretario de la Juventud, Lucas Cañas, quien ya pasó los “dolorosos” exámenes médicos que hacen en el Municipio y está ya muy próxima su posesión ante el alcalde Aníbal. Ya se puede sentar. Jijiji.


Presidencia Senado


El colega bogotano Juan Carlos Martínez de la agencia digital de noticias TNN@ se viene hoy con reveladoras intimidades en torno a la competencia por la presidencia del Senado para el periodo 20 de julio de 2012 al 20 de julio de 2013 y que le corresponde al Partido de la U. El colega dice que el senador José David Name Cardozo habría desistido competir por la presidencia del Senado, mientras Maritza Martínez Aristizábal tendría dificultades para seguir en razón de una investigación que le sigue la Corte Suprema de Justicia que le pidió explicara cómo consiguió los votos que en los comicios del 14 de marzo de 2010 la llevaron a la corporación.


Roy Barreras


En relación con Roy Barreras, el colega Martínez asegura que las bancadas legislativas no quieren que se repita el protagonismo publicitario que quien llegue a presidir el Senado termine ‘vaciando’ a los ministros, insultando a los congresistas para ganar un titular periodístico. Entre tanto, agrega, la campaña de Efraín Torrado García, no habría ‘despegado’ pues ya fue vicepresidente de la Cámara Alta.


Entonces quién


Para TNN@ en la carrera por la presidencia del Senado quedaría la opción del huilense Jorge Eduardo Gechen Turbay, que por estos días anda recordando los diez años -seis como secuestrado por las Farc- del fracaso total del laboratorio de paz en el llamado ‘Caguanistán colombiano’: San Vicente del Caguán. Pero dice Juan Carlos Martínez que sectores senatoriales, principalmente de la bancada de la ‘U’ que ahora ‘detestan’ al expresidente Álvaro Uribe y acaramelados con el presidente Juan Manuel Santos Calderón, estarían barajando un nombre distinto para reemplazar a Juan Manuel Corzo Román, que goza de simpatía de la casi totalidad de los congresistas. Todo indica que la presidencia del Senado saldría de la ‘U’, que cuenta con 27 legisladores pero dudan que de los ‘Quíntuples’ actualmente en competencia porque se estarían atravesando Santos y Uribe.


La puja


El Congreso de la República reiniciará la segunda parte del periodo legislativo 2011-2012 en menos de un mes y hasta el 20 de julio próximo. Durante ese lapso de tiempo todo será comentarios de virtudes o descalificaciones hacia los candidatos. En ese periodo los ‘Quíntuples’, si Name no ha oficializado marginarse, deberán desplegar todo un cabildeo que incluye almuerzos, cenas, generosas sonrisas, cordiales apretones de manos, uno que otro detallito y siempre decir que sí.



Antioquia: 157.000 cédulas sin reclamar


Antioquia se ubica en la tercera región del país con cédulas sin reclamar y es superada por Bogotá y el Valle del Cauca.


Un total de 1.448.218 colombianos aún no se han acercado a las Registradurías del país a reclamar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. Y a ellos se suman 313.021 jóvenes entre 14 y 17 años que aún no han reclamado su tarjeta de identidad azul para adolescentes.


Bogotá, con 308.091 documentos es la zona del país con el mayor número de cédulas sin reclamar, seguida de Valle con 180.744 documentos y Antioquia con 157.422.


Atlántico, Bolívar y Norte de Santander son otras de las delegaciones de la Registraduría Nacional que actualmente registran una alta cantidad de documentos pendientes por ser reclamados por parte de sus titulares.


En Antioquia también están pendientes por reclamar 39.645 tarjetas de identidad.


La Registraduría hizo un llamado a todos los colombianos que han omitido el deber de acercarse a reclamar su cédula de ciudadanía o su tarjeta de identidad para que verifiquen en www.registraduria.gov.co si su cédula ya está lista y dónde reclamarla.


Actualmente la producción de una cédula tarda entre 1 y 4 meses, dependiendo del lugar en el que se solicite. Si ha pasado más de ese tiempo y su cédula aún no está lista, se invita a la ciudadanía a acercarse a la sede de la Registraduría en el país, donde solicitaron su documento, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para verificar si hubo algún inconveniente con el trámite o en caso contrario reclamar su cédula.


Quienes ya tienen su cédula lista para ser reclamada, pueden solicitar el envío de su documento de identidad a domicilio, a su casa o a su oficina, en las líneas gratuitas de atención al cliente: 3578240 para Bogotá o 018000 521112 para el resto del país. Este servicio tiene un costo de $20.000.






Comentarios
1
Javier
2012/02/22 08:28:16 am
HOMBRE AMIGO NACHO, LO DE LA DUMA DEPTAL NO HERA NINGUN NOVELÓN CÓMO TÚ LO TITULAS, HERA UNA REALIDAD REAL, ANTE UN FALLO DE AUTORIDAD COMPETENTE SÓLO HABIA QUÉ PONER LAS COSAS EN ORDEN... ESA MESA PRESIDIDA POR HECTOR JAIME GARRO HERA PARA SEIS MESES Y HABIA QUÉ NOMBRAR UNA PARA 12, CÓMO BIÉN LO DISPONE EL FALLO, ADEMÁS A GARRÓ CÓMO QUÉ, SE LE HABIA SUBIDO EL CARGO SA LA CABEZA Y ASÍ, NO PODREMOS NUNCA REORGANIZAR EL PARTIDO CÓMO, SE PRETENDE, POR PARTE DE LOS NUEVOS COOPORADOS DEL PARTIDO LIBERAL, FINALMENTE AMIGO NACHO, ME PARECE EL DIPUTADO JULIÁN BEDOYA PULGARÍN ES UNA FIGURA PROMISORIA PARA EL RESURGIR DE LA DIRIGENCIA LIBERAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO... PARA LO QUÉ, NOS CONVINO MUCHO LA VENIDA DEL DIRECTOR NACIONAL DEL PARTIDO SIMÓN GAVIRIA!!!!