Nacional

Cuba puts Colombia in a tight spot
Cuba pone en aprietos a Colombia
21 de Febrero de 2012


De no lograrse un consenso por vías diplomáticas, a Colombia no asistirían Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas: 7 de las 34 naciones que hacen parte de la Cumbre.

Foto: Cortesía 

"Solo los líderes del continente electos democráticamente son invitados a participar en las Cumbres de las Américas. Hay un proceso en la OEA para que Cuba participe, pero La Habana no ha mostrado interés": Mike Hammer, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos de Estados Unidos. En la imagen, Raúl Castro, presidente de Cuba.

Redacción Nacional


La decisión de invitar o no a la República de Cuba para que asista a la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena, Bolívar, los días 14 y 15 de abril del presente año, la debe tomar Colombia, según la OEA.


Así lo dio a conocer ayer el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, quien precisó que esta determinación corresponde al país sede de la Cumbre y que es cuestión de que Colombia se ponga de acuerdo con los demás países que participan de la reunión para que Cuba esté o no. “Ese no es tema de la OEA”, señaló el funcionario.


En este sentido, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó en días anteriores que ante la consulta de Colombia sobre el interés en acudir a la Cumbre, Cuba respondió que si es invitada asistiría con respeto y “desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios”. Reiteró, sin embargo, que la isla “no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión como plataforma de los Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”.


La OEA levantó en 2009 la suspensión a Cuba, que había sido apartada del organismo en 1962, y determinó que quedaba de parte de La Habana iniciar un diálogo para ser reintegrada.


Esta controversia surgió después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, condicionara su participación en la Cumbre y la de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, solo si Cuba hace presencia en la cita.


Al respecto, Estados Unidos se mostró en desacuerdo con que se curse invitación al gobierno que preside Raúl Castro, pues, según el gobierno de Barack Obama, Cuba no cumple con los requisitos necesarios para estar en el encuentro, al tiempo que le exigió a la isla significativas mejoras políticas y democráticas, además de comprometerse con la OEA y parar definitivamente sus constantes violaciones a los derechos humanos.


“La Cuba de hoy de ninguna manera cumple con el umbral de participación”, dijo Willian Ostick, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.



Cumbres de las Américas


Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de estado y de gobierno de América, auspiciados por la OEA, para tratar sobre temas de interés mutuo. En ellas participan los 34 países que actualmente integran la OEA, menos Cuba, excluida en 1962 debido al no reconocimiento del gobierno revolucionario por parte de esta organización.


En abril de 2012, el lema central de la Sexta Cumbre será "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", el cual se enfoca en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos del Hemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales y acceso a la tecnología. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.


Colombia, país anfitrión en esta ocasión, preside el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, Greic, que se reúne para negociar el texto del documento que será firmado por los líderes del hemisferio en la Sexta Cumbre.


La Primera Cumbre de las Américas, se realizó en Miami, Florida, EE.UU., del 9 al 11 de diciembre de 1994.