Economía

Las Brisas leaves Campamento
Las Brisas, se va de Campamento
Autor: Mauricio Berrío Vélez
21 de Febrero de 2012


La Minera las Brisas que contaba con 200 trabajadores en el municipio de Campamento, hoy está a la venta por US$ 4 millones y tiene plazo hasta el mes de abril para efectuar la operación comercial.

Foto: Cortesía 

7.000 habitantes tiene el municipio de Campamento y la única mina de asbesto de tipo crisotilo de Suramérica.

Cerrada desde hace un año y puesta a la venta, se encuentra hoy la única mina a cielo abierto de asbesto de tipo crisotilo de Suramérica, ubicada en el municipio de Campamento, Noreste de Antioquia, a 36 kilómetros del municipio de Yarumal.


La mina de asbesto, utilizado como refuerzo para pavimentos asfálticos y considerado uno de los mejores aislantes resistente al calor, cuenta con un área de explotación de 20 hectáreas de mineral, un área total para las instalaciones de la mina de 80 hectáreas y un área total de concesión de 5000 hectáreas.


“La Minera las Brisas fue una sociedad que entró en causal de disolución y tuvimos que meterla a la Ley 1116 que es de liquidación judicial. En este momento la empresa está en el proceso de venta de sus activos”, aseguró Luís Fernando Jiménez Álvarez, intendente regional de Medellín.


Marco Tulio Zapata, liquidador de Minera Las Brisas, dijo que “hay que entender que la empresa fue manejada por el Fondo de Empleados, principalmente por el sindicato a partir de 1998, tiempo en el cual, con muy poca planeación, se explotó la mina, y dos años después hubo que decretar el proceso de liquidación por parte de la Superintendencia de Sociedades”.


Según Zapata, en abril se vence el plazo para vender la compañía o de lo contrario “habría que entregarle la inversión en pago a los trabajadores y a los pensionados y darles por ejemplo un 5% de una concesión sobre una mina que no va a ser explotada. Eso sería prácticamente acabar de decirles que no se les van a poder cancelar las acreencias laborales ni pensionales”.


Buen negocio


La mina se vendería con una bodega en Yarumal que sirve como centro de acopio, y 7.000 toneladas de hierro, equipo necesario diseñado para producir 1.500 toneladas del mineral, el cual necesitaría una inversión de capital para producir en el corto plazo las 2.500 toneladas para suplir la demanda nacional y garantizar que no se continúe con la importación del producto.


Quien compre la mina, la adquiere sin ninguna deuda, puesto que los US$ 4 millones que cuesta, permitirían el pago de todas las obligaciones. “Cero deudas laborales, fiscales, parafiscales y ningún concepto de deuda con proveedores. Es una mina que dadas las características de producción, todo lo que produce se vende y no tiene ningún tipo de obligación”, concluyó Zapata.



Otros minerales


Un estudio de reservas mostró que la mina posee un alto contenido de magnesio y otros subproductos farmacéuticos los cuales no se han empezado a aprovechar. Marco Tulio Zapata, liquidador de Minera Las Brisas, aseguró que "en el caso concreto del magnesio, se puede utilizar de manera más intensiva este tipo de elementos que se usan en la fabricación de pastas de frenos y materiales resistentes al calor como el látex y trajes de seguridad, puesto que estos productos aguantan temperaturas hasta de 400º, y en el mercado tiene más de 300 aplicaciones".