Economía

Colombia offers infrastructure in Europe
Colombia ofrece infraestructura en Europa
21 de Febrero de 2012


Colombia triplicará las inversiones en infraestructuras entre 2012 y 2014 afirmó el Gobierno colombiano en Londres. Hoy continuará esta gira en búsqueda de inversionistas para el país.

Foto: Archivo El Mundo 

El Ministerio de Transporte ha destacado de las licitaciones que ha cerrado recientemente, sus "altos niveles de exigencia" y que se hacen "sin anticipos".

Redacción Economía, EFE


Primero en Londres, ante más de 50 empresarios británicos, y desde hoy hasta el próximo 24 de febrero, en la principal conferencia de Alianzas Público Privadas del mundo, Colombia busca mostrar su programa de inversiones en transporte carretero, férreo, ubano, vivienda y energía, entre otros, para atraer inversionistas al país.


“Para que un país como Colombia pueda mantener su ritmo de crecimiento y cerrar las brechas en infraestructuras que tiene, hemos calculado que necesita mantener un nivel de inversiones del tres por ciento del Producto Interno Bruto por lo menos por una década”, afirmó desde el Reino Unido, Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).


Así, Andrade expresó que el Gobierno colombiano planea destinar el 1,5 por ciento de su PIB a infraestructuras en 2012 y 2013, y subirlo al tres por ciento en 2014, frente al 1 por ciento del año pasado.


Esta primera parada se hizo en Londres, pues el Reino Unido es el segundo inversor extranjero en Colombia, después de Estados Unidos.


Segunda estación: Suiza


Colombia cuenta hoy con el “más importante programa de inversiones en ferrovías y carreteras en América Latina” resaltó el director, Luis Fernando Andrade Moreno.


“La expedición de la Ley de Asociaciones Público Privadas, recientemente aprobada por el Congreso, nos brinda una herramienta clave para que Colombia cierre la brecha en infraestructura y aumente su competitividad”, añadió Andrade.


Dicho plan será presentado en el foro “Días de Asociaciones Público Privadas” en Ginebra, Suiza, “la principal reunión mundial para los profesionales del sector público en el sector de infraestructura”, según expresó la ANI, en un comunicado.


Colombia será uno de los cuatro países de Latinoamérica que presentará sus proyectos. Brasil, Perú y Uruguay también asistirán a este foro.



Concesión ejemplar


El ministro de Transporte, Germán Cardona, puso en servicio los primeros 10 kilómetros de la doble calzada Ruta del Sol, sector 2, en Puerto Salgar, Cundinamarca. Cardona resaltó que esta "será la columna vertebral de la infraestructura vial en Colombia" y celebró que el concesionario, Ruta del Sol S.A.S., que se había comprometido con 65 km para este año, anuncie que entregará 100 km al finalizar el 2012. Para este Sector 2 se destinan recursos por 3,6 billones y la obra tendrá una extensión de 528 km, el más extenso de los proyectos que se construye actualmente en el país.