Economía

Controllers, closed chapter?
Controladores, ¿capitulo cerrado?
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
21 de Febrero de 2012


Las autoridades esperan que en el transcurso de la semana se normalicen las operaciones aéreas del país, especialmente en el Aeropuerto El dorado de Bogotá.

Como lo presupuestaba el Gobierno, antes de que finalizara el mes se alcanzó un acuerdo con los controladores del país, para dar fin a la “operación reglamento”.


El arreglo, fue logrado en las primeras horas del lunes, luego de unas nueve reuniones y más de un mes de haber instalado una mesa de negociaciones. Sin embargo, luego de varios fracasos en los encuentros, la situación se vio agravada la semana pasada con la cancelación de unos 150 vuelos, en su mayoría de Avianca, que ocasionó un gran caos en el tránsito aéreo.


Pese a que a ayer empezaron a normalizarse las operaciones, Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT aseguró que esta conciliación, es solo una de las etapas del problema, que también incluye falta de tecnología, capacitación de personal e infraestructura. Ya que “lo único que se resolvió fue una parte del tema laboral y nosotros lo que hicimos fue que logramos poner en evidencia que el problema no era por los controladores sino por toda la estructura que hoy tiene la Aerocivil”, expresó.


En ese sentido, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, aseguró que no sabe a que se refiere Mora con que haya puntos pendientes, pues “el tema tecnológico y de infraestructura es estrictamente relacionado con las competencias de la Aerocivil y sus planes de acción”.


Al respecto, Carlos Arturo Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) aseguró que “no obtuvimos todo lo que reclamábamos, pero hay que ser consecuente y colaborar en el país”.


El presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac) Manuel Leal, por su parte dijo que es un importante avance para continuar trabajando en la solución de las dificultades del sector, pero advierte que también hay que tener en cuenta las “condiciones meteorológicas, los problemas en la infraestructura operacional aérea y terrestre; además de los próximos cierres y restricciones en 15 aeropuertos, por obras programadas”.


Así mismo, el presidente de AviancaTaca, Fabio Villegas, manifestó que espera que el acuerdo “redunde en mayor eficiencia en las operaciones, permitiéndonos ofrecer a los viajeros el servicio aéreo que demandan”.


Finalmente, Tarcisio Mora, manifestó que espera la evaluación del cumplimiento de los compromisos y que el “Congreso de la República proponga un debate sobre estas condiciones aéreas en el país”.



Retorna normalidad


Según el reporte de operaciones de Avianca este lunes, por mal tiempo en Medellín, el vuelo 9302 desde Bogotá a las 6:00 a.m. tuvo que desviarse a Cali; y el vuelo 9482 Cali-Medellín que salió de esta ciudad a la misma hora, debió irse a Pereira. De igual forma, por congestión de tráfico aéreo en horas de la mañana en Bogotá se presentaron retrasos en los vuelos de Bogotá a Popayán, Cúcuta, Ibagué y Santa Marta. Sin embargo, hubo una normalidad en las operaciones aéreas nacionales e internacionales, con el traslado del 100% de los viajeros con reserva en los vuelos programados para la jornada, tras la reorganización de los itinerarios adelantada al finalizar la semana anterior.