Antioquia

Violence against women goes on
Sigue violencia contra las mujeres
21 de Febrero de 2012


Un caso de ataque con ácido y otro de abuso sexual conmocionó al Oriente y Suroeste antioqueño respectivamente. El abusador sexual está tras las rejas y las investigaciones del otro caso están muy adelantadas.


En la foto, el momento en que la menor de 13 años realiza la denuncia contra el abusador ante la Policía de Infancia y Adolescencia.

Redacción Antioquia


Un joven de 21 años de edad fue capturado por la Policía de Infancia y Adolescencia por abusar sexualmente de una menor de 13 años. Los hechos sucedieron en la vereda San Carlos del municipio de Urrao, Suroeste antioqueño.


Según las autoridades, la familia de la menor de edad violentada sexualmente no se atrevió a interponer denuncia del caso por temor, lo que fue aprovechado por el victimario para continuar cometiendo el abuso.


De acuerdo con el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, los abusos se prolongaron por casi cuatro meses y como resultado la niña resultó embarazada.


Asesorada por la Comisaría de Familia y por el personal de Infancia y Adolescencia de la Policía, la niña realizó la respectiva denuncia, lo que permitió que en las últimas horas se capturara al abusador y se puso a disposición de las autoridades por el delito de acceso carnal abusivo agravado.


Luego de la audiencia, a la que fue llevado el individuo para la legalización de la captura y la imputación de los cargos, el hombre fue cobijado con medida de aseguramiento y se le ordenó un cotejo de ADN para determinar su responsabilidad paterna. 


La quemaron


Una joven de 17 años de edad fue agredida por dos sujetos que le lanzaron ácido en la cara y el cuerpo. Según el coronel Acevedo, las lesiones no son muy graves pero afectaron su integridad.


Las autoridades dieron a conocer que las investigaciones alrededor del tema están muy adelantadas. El coronel Acevedo no reveló nombres, pero aseguró que ya están identificados los sujetos que atentaron contra la mujer y precisó que todo se debió a razones pasionales, pues al parecer uno de los victimarios sostuvo una relación sentimental con la joven agredida.


Aunque en un principio la victima referenciaba tres lugares diferentes donde sucedió la agresión, el alto oficial dijo que ya está claro el lugar donde ocurrieron los hechos. “La joven trabajaba en un restaurante en Rionegro y se trasladaba para La Ceja en bus. Cuando se bajó fue agredida por los sujetos”. 



Seguridad para las mujeres


Hoy desde las 2:00 p.m. se realizará en el Salón del Dialogo de la Alcaldía de Medellín la primera Sesión del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, a la que asistirán representantes de diferentes secretarias municipales como la de Gobierno y Bienestar Social; la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Rama Judicial, Naciones Unidas, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Facultades de Derecho de la ciudad y el movimiento social de mujeres.


La intensión de este evento es fortalecer y promover acciones, programas y proyectos que permitan el goce efectivo de las mujeres a una vida libre de violencias.


Esta es una de las estrategias de Seguridad Pública de las Mujeres, cuyo objetivo es promover una vida más segura para las mujeres en los espacios públicos y privados con medidas que les permitan el efectivo acceso y garantía de sus derechos.