Antioquia

There are loans for agribusiness
Hay créditos para el agro
21 de Febrero de 2012


En Antioquia hay aproximadamente 500 grupos de productores legalmente constituidos dedicados, unos a la producción, otros a la transformación y algunos a la comercialización de productos agropecuarios, piscícolas y forestales.

Foto: Cortesía 

Entre los gremios que tienen más fortalezas en el departamento son los que están en encadenamientos productivos: cadena de la leche, carne, papa, cacao, plátano, aguacate, caucho, cadena forestal, cadena piscícola y cadena de la panela.

Redacción Antioquia


Dos son las convocatorias que por estos días buscan brindar oportunidades de desarrollo tanto a pequeños campesinos, como productores con capacidad exportadora en líneas productivas agropecuarias, agroindustriales, artesanales, turísticas y ambientales.


El 23 de marzo de 2012 vence el plazo de la convocatoria al Programa Desarrollo de las Oportunidades de Inversión y Capitalización de los Activos de las Microempresas Rurales, para presentar proyectos que sean cofinanciados por el Ministerio de Agricultura hasta por 40 millones de pesos.


Las organizaciones que participen en la convocatoria deben estar legalmente constituidas, tener evidencias de trayectoria de trabajo como organización microempresarial, no haber sido beneficiadas por algún programa realizado por esta cartera y estar constituidas por lo menos con 20 productores pertenecientes a los niveles 0, 1 y 2 del Sisbén.


También es necesario que la organización esté ubicada en la zona rural de Antioquia, con actividades económicas en marcha y poseer recursos en efectivo para que puedan aportar una contrapartida de 10% sobre el valor total del proyecto.


Según Diego Miguel Sierra Botero, secretario de agricultura y desarrollo rural de Antioquia, este tipo de programas está dirigido a las organizaciones microempresariales que requieren fortalecerse para acceder a la oferta institucional articuladamente. Además que su dependencia brindará el apoyo y la asesoría a las organizaciones de productores agropecuarios que deseen participar en el Programa.


Otra de las convocatorias para este sector es la Apertura de Alianza 2011-2012 que es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de Alianza Productiva, entre pequeños productores organizados y un aliado comercial formal.


La convocatoria, denominada Perfiles de Alianza y cuyo plazo cierra el 15 de Marzo de 2012 y aporta desde el ministerio un máximo 4 millones de pesos por beneficiario, tiene como requisitos mínimos presentar cartas de compromiso o de intención de todos los posibles participantes en la Alianza.


Los interesados deberán entregar los papeles debidamente diligenciados en medio escrito y magnético en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, oficina 508.



Acompañamiento


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de sus técnicos de sus tres direcciones (Dirección de Planificación Agropecuaria - URPA, Dirección de Desarrollo Rural y Dirección de Comercialización), vienen acompañando a estas organizaciones, a las cadenas productivas, instituciones del sector y a las administraciones municipales del departamento en la asesoría en la formulación de los planes de negocio para que participen en las diferentes convocatorias del Ministerio de Agricultura vigentes, además de acompañarlos técnicamente en todo lo relacionado con el fortalecimiento gremial, producción, transformación y comercialización de las organizaciones en los diferentes sectores.