Antioquia

Restitution: still a long way to go but it has already started
RESTITUCIÓN: falta camino pero ya arrancó
Autor: Ricardo León Cruz
21 de Febrero de 2012


Frente a las inquietudes manifestadas por voceros de víctimas de despojo sobre la lentitud en la aplicación de la Ley 1448, voceros del Gobierno Nacional pidieron calma y más bien, coadyuvar con las autoridades en esta labor titánica.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Nutrida asistencia registró ayer el recinto de la Asamblea de Antioquia, durante la celebración del foro "La verdad sobre la Ley de Víctimas". Pese a que era un encuentro académico, por ratos se registraron momentos tensos.

“Sería irresponsable de parte del Gobierno Nacional salir a decir que, a un mes y medio de entrada en vigencia de la Ley, ya se van a realizar restituciones. Solo a finales del presente año se podrán hacer efectivas las primeras entregas de predios, y en este caso de lotes baldíos”.


Así lo manifestó el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, durante el foro realizado ayer en la Asamblea de Antioquia denominado “La verdad sobre la Ley de Víctimas”, y que contó con la participación de organizaciones de víctimas, representantes del Gobierno Nacional y Departamental.


“De Urabá, por ejemplo, sólo hemos analizado el 33% de los casos. Y contrario a lo que se ha dicho, han sido los mismos empresarios quienes han pedido que se hagan estos estudios. Y puedo decir que no hemos visto participación de empresarios bananeros en lo que hemos analizado”, agregó Vélez.


Con lo anterior, Vélez le salió al paso a las inquietudes manifestadas por organizaciones de víctimas y sectores políticos durante el encuentro según las cuales, la Ley no cumplirá con los estimativos planteados por el Ejecutivo y que la falta de apoyo de los sectores agroindustriales del Urabá también retrasarán los planes de restitución.


Carmen Palencia, presidenta de la Asociación para la Restitución Tierra y Vida, mostró su escepticismo frente a los anuncios de los gremios bananeros de Urabá de apoyar los procesos de restitución en la región agroindustrial mientras que para el diputado Jorge Gómez, “el Gobierno Nacional no cumplirá su meta, si acaso logrará restituirles el derecho de la tierra a unas 11.000 familias al final del 2013, cuando el estimado era de 360.000 familias restituidas en el cuatrenio”.


Al respecto, el superintendente señaló que aún faltan aspectos vitales para la ejecución de la Ley, como el nombramiento de los 130 jueces agrarios; pero no obstante destacó avances de su dependencia en temas como las investigaciones adelantadas en los Montes de María donde, a su juicio, se descubrió toda una “bacrim” jurídica.


“También hay avances en el tema del Fondo Ganadero de Córdoba. Ya hay un fiscal nombrado y esperamos que se tomen decisiones prontamente”, añadió el superintendente refiriéndose a la adquisición, de manera fraudulenta, por parte de este fondo ganadero de más de 5.000 hectáreas de tierra en el Urabá antioqueño.



Mesa de tierras


El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, señaló que su dependencia viene avanzando en investigaciones relacionadas con despojo de tierras en el Nordeste antioqueño, donde los primeros indicios apuntan a usurpación de predios para fines de explotación minera ilegal.


De igual forma, destacó los hallazgos hechos por la Superintendencia en San Luis, Oriente antioqueño, donde se identificaron 37.000 hectáreas que en los últimos 40 años fueron a parar a manos de 55 propietarios bajo la modalidad de minifundio. "Y esto ya constituye un hallazgo: descubrimos que cuando se trata de grandes latifundios están involucrados los narcos y los paramilitares; cuando se trata de minifundio están detrás las guerrillas", aseveró el funcionario.


De otra parte, Vélez anunció la creación de la "Mesa de tierras" en Urabá, en la que tendrán asiento todos los actores involucrados con el proceso de restitución. "Lo más importante es que ya nos sentamos. Estaban las fuerzas militares, líderes de los reclamantes, bananeros. Se caldearon los ánimos, pero por lo menos quedamos con tareas: vamos a estudiar el caso de las veredas California y La Niña (Turbo)", aseveró.