Nacional

Unos 2.500 mensajes han llegado a maratón en favor de secuestrados
20 de Febrero de 2012


La campaña, que irá hasta el mediodía del jueves próximo, se transmite por la llamada Red Mundial de Radio, que enlaza emisoras en los cinco continentes, en alianza con decenas de estaciones colombianas, incluidas comunitarias y de las Autoridades


 


EFE


Unos 2.500 mensajes procedentes de Colombia y el exterior han sido recibidos y transmitidos por los responsables del segundo maratón por radio en favor de la libertad de los secuestrados y la reconciliación en el país, dijeron hoy portavoces de la organización. 


Alemania, Corea del Sur, España, Francia y México son algunos de los países desde los que se han enviado mensajes a esta campaña de 110 horas continuas, que se inició a la medianoche del sábado (05.00 GMT del domingo) en la plaza de Bolívar en Bogotá. 


El Segundo Maratón de Mensajes por la Libertad de los Secuestrados y la Reconciliación fue convocada por el programa Las Voces del Secuestro y el movimiento Colombia Soy Yo, con el apoyo de otras ocho organizaciones no gubernamentales (ONG) o grupos civiles. 


La portavoz de Las Voces del Secuestro, Daniela Rodas Bedoya, dijo que la iniciativa ha enlazado unas 2.370 emisoras, entre ellas varias de México, país afectado por una creciente problema de secuestro. 


"Hemos tenido, por fortuna, una gran acogida", expresó la portavoz, para destacar que, del total de mensajes, de 800 a 900 han provenido del exterior. 


Los otros han sido enviados desde todo Colombia por exsecuestrados, familias o allegados a secuestrados, personalidades y personas anónimas que se han solidarizado con las víctimas de este delito.


En Colombia se presentaron el año pasado 298 casos de este delito, 187 de ellos de secuestro extorsivo o con fines económicos, según el programa antisecuestro del Ministerio de Defensa.


La misma fuente atribuye el 60 por ciento de ellos a la delincuencia común y el 36 por ciento a las Farc y al ELN. 


Del total, 258 víctimas fueron liberadas o murieron en cautiverio, mientras que las otras 40 siguen en manos de sus captores, según el programa oficial contra el secuestro. 


La cifra de cautivos se suma a un número impreciso de personas secuestradas en el pasado.


Este es el caso de once policías y militares que las Farc mantienen en condición de rehenes desde hace más de doce años y el de otros que no tienen tanta resonancia en el país.


Uno de ellos es el de Alexander Vladimir Bayona Camacho, secuestrado el 18 de marzo de 2000 por guerrilleros de las Farc en Combia, paraje rural de Palmira (suroeste), donde se habían internado en actividades medioambientales. 


Su padre, Vladimiro Bayona, dijo que Alexander Vladimir cayó en manos de los rebeldes junto a Alberto González García, ambos estudiantes de Ingeniería Ambiental de la sede en Palmira de la Universidad Nacional de Colombia. 


"Solo supimos de ellos durante el primer año y medio de secuestro, por lugareños que decían haberlos visto con vida en manos de los guerrilleros", expresó Bayona, quien viajó desde su domicilio en la población de Barbosa para asistir al maratón en Bogotá.


"Lloren por nosotros, no con nosotros", pidió el padre del universitario, quien nunca volvió a saber nada de su hijo.