Política

Colombia decide si invita a Cuba a la Cumbre según OEA
20 de Febrero de 2012


Las autoridades colombianas buscan actualmente un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado, idea que fue propuesta por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


EFE


El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, subrayó hoy que Colombia tiene la potestad de gestionar la invitación de Cuba a la Cumbre de las Américas y recordó que este asunto escapa al ámbito del organismo hemisférico. 


"Las gestiones están en manos del país sede de la Cumbre, que es quien decide a quién invita, que es Colombia", dijo Arrighi en Asunción. 


"Será una cuestión de ponerse de acuerdo con los demás países que participan de la reunión, si quieren que Cuba esté o no. Esto escapa totalmente a mi competencia, ese no es tema de la OEA", insistió el secretario. 


Arrighi, quien ofreció hoy una conferencia sobre "El Sistema Interamericano" en la sede de la Cancillería paraguaya, se expresó en esos términos en alusión a las discusiones generadas ante la posible participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas. 


Ese encuentro se celebrará los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.


Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo y en ellas participan los 34 países que actualmente integran la OEA (todos menos Cuba). 


En junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras se levantó la suspensión por la que se había excluido al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.