Antioquia

Carmen Palencia denuncia atentado en su contra
20 de Febrero de 2012


Esta líder ha sido blanco de atentados desde el año 2006, cuando decidió asumir el liderazgo por la restitución de tierras en su región.

 


Esta madrugada, desconocidos hicieron estallar un petardo frente a la casa de Carmen Palencia, reconocida líder de los reclamantes de la devolución de tierras, en el barrio Obrero del municipio de Apartadó, zona de Urabá.


La policía descarta que la explosión estuviera dirigidida a Palencia, a pesar de que ella afirma que ha recibido amenazas contra su vida.


El coronel Leonardo Mejía, comandante de la policía en Apartado, dijo que el estallido se produjo en un lote vacío a dos cuadras de la casa Carmen Palencia, de la Asociación de Víctimas para la Restitución de Bienes y Tierras del Urabá Antioqueño, por lo cual descartan las versiones iniciales de un posible atentado.


Palencia dijo que ella no estaba en su casa porque viajó la noche de ayer desde Apartadó, 450 kilómetros al noreste de Bogotá, hacia Medellín, para asistir a una serie de reuniones, aunque sin embargo su familia escuchó la detonación y estaba muy angustiada.


La asociación cuenta con unos 2.000 afiliados campesinos que reclaman la devolución de unas 40.000 hectáreas de tierras en Antioquia, de las cuales fueron desalojados por la fuerza principalmente por bandas paramilitares y guerrillas desde fines de los años 80, según ha dicho el grupo.